Hasta el momento se han reasignado 12 mil 500 millones de pesos dentro de los ajustes al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Sin embargo, hasta ayer no se tenían acuerdos con las organizaciones que mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado.

Algunos de los programas que han recibido un incrementos son Sembrando Vida, que tendrá 3 mil 374 millones de pesos más, así como las pensiones para adultos mayores, que quedará en 130 mil millones de pesos.

Delgado explicó en éstas últimas, el monto que estimó el Ejecutivo no alcanzaba a mantener en términos reales el valor de la ayuda, y es el mismo caso para el Programa de Bienestar de personas con discapacidad permanente, por lo que también tuvo un aumento.

Dijo que los precios de garantía de productos alimentarios básicos, que quedará en 10 mil millones de pesos, serán los apoyos para los pequeños productores del campo.

Para los medianos y grandes productores del campo los apoyos serán por medio de una Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro) que será aprobada en las próximas semanas.

Esto, explicó, significará agrupar a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Fircor); al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), y a Agroasemex en un solo ente.

“Se van a desarrollar instrumentos para apoyarlos, para financiarlos. Ellos necesitan apoyos financieros, certeza a través de seguros, de coberturas; estar protegidos ante riesgos catastróficos o comerciales, y necesitan capital de riesgo y capital semilla”, explicó.

El diputado indicó que las áreas que tendrán disminuciones presupuestarias son “la estructura del Gobierno, que ya está en los huesitos, pero se le dio otro ajuste”, y los órganos autónomos, aunque declinó precisar a cuáles y de cuánto.

Recalcó que no hay un plan B en caso de continuar el bloqueo a la Cámara de Diputados, por lo que esperan llegar a acuerdos para el levantamiento del plantón que permanece desde el martes de la semana pasada.

Por su parte, el vocero del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre, dijo que el bloqueo no se retira hasta tener una solución favorable a sus demandas de obras en los territorios donde tienen presencia.

Añadió que ya ocuparon el frente de la puerta 7 de San Lázaro, de donde se retiró un grupo de campesinos que consideraron resueltas sus peticiones.

Martha López, lideresa de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que hoy esperan reunirse con los diputados para recibir una contra propuesta a sus peticiones, descartó que más apoyos para Sembrando Vida, sea una para solucionar sus demandas.

 

Manifestantes toman un descanso

Aunque ayer el plantón que rodea a la Cámara de Diputados no tenía la efervescencia de la semana pasada, la presencia de personas se mantenía, principalmente en los espacios que ocupa el Movimiento Antorchista y la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA), y que sumaban varios miles este lunes.

Sin embargo, el único tramo donde no abundan las carpas ni las tiendas de campaña, es sobre Avenida Congreso de la Unión entre la calle de Emiliano Zapata y el frontispicio de la Cámara de Diputados, y cuyo espacio lo ocupa la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

La tarde de ayer se prestó para un poco de esparcimiento de algunos de los inconformes con el diseño del Presupuesto 2020, pues frente al Consejo de la Judicatura, -cuya fachada sirvió de tendedero de ropa-, se organizó un partido de voleibol, mientras que otros practicaban el picheo.

Las tiendas de campaña sobrepasaban el centenar, mientras que las carpas no sumaban menos de 30, hay además, seis templetes, donde lo mismo el Movimiento Antorchista presenta cantantes que bailes regionales, o se pronuncian mensajes y proclamas de la organización.

La calle Emiliano Zapata, donde se encuentra la puerta 1 de acceso al Palacio Legislativo, es ocupada casi en totalidad por la UNTA, pero es también donde se ha instalado un pequeño tianguis donde se vende bisutería, sombreros, ropa, mochilas, accesorios para celular, e incluso juegos de ajedrez.

El plantón también es un catálogo de olores que van desde carne asada que se prepara en asaderos adaptados en carritos de supermercado, de hot cakes recién preparados, baños portátiles que se cuentan en algunos puntos por decenas, hasta aquel que ocasiona la falta de higiene personal durante días.

LEG