La pista de hielo que se coloca cada año en el zócalo capitalino será sustituida por una de acrílico, esto con el propósito de ser más amigables con el medio ambiente y generar un ahorro presupuestal, informó ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Le llamamos ‘ecologísima’. Ya no va a ser de hielo, les daremos los datos de cuánto tenía de gasto en electricidad, el costo de la renta de la pista, entre otros. La vamos a transformar en una pista que parece de hielo, pero es de acrílico; es menos gasto para la ciudad, no solo en términos de renta, sino también en electricidad que se consume, las emisiones que se generan; tomamos en cuenta el medio ambiente en nuestro proyecto”, detalló.

La mandataria capitalina explicó que que en la zona también habrá un coro de niños de la Secretaría de Educación Pública, iluminación con focos de LED y adelantó que será una celebración diferente. Respecto del recurso que se utilizaba para la pista, aseguró que los 30 millones de pesos provenían del Fondo Mixto de Turismo y de diversas secretarías.

“Este año será menos y nos va a permitir, por un acuerdo que estamos haciendo para varios años, que cada vez sea menos lo que se destine tanto a la pista como a todo el espectáculo que vamos a generar en el Zócalo para Navidad”, indicó.

Claudia mencionó que la tecnología de la nueva pista permite utilizar el mismo tipo de patines que en una de hielo. Además, mencionó que el nuevo material permitirá mover la pista a otro sitio.

“La tecnología tiene tal característica que usa los mismos patines, los de hielo, como si fuese la pista tradicional. Es algo distinto”, indicó.

Cabe señalar que el año pasado la pista de hielo fue colocada en el monumento a la Revolución, tenía tres espacios de tres mil 300 metros cuadrados, un tobogán de casi 10 metros de altura, con 37 metros de caída y 23 metros lineales de frenado. Había disponibles dos mil 350 pares de patines para niños y adultos, mil 250 cascos, 300 “focas” entrenadoras, 120 “donas” para deslizarse.

LEG