Aprovechando la realización de una manifestación pacífica contra el acoso y la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de alrededor de 50 encapuchados atacó las instalaciones de la Torre de Rectoría, quemó la Bandera de México en la explanada y atacó una librería universitaria.

Entre los daños, se registraron pintas al mural “El derecho a la cultura”, elaborado por el artista David Alfaro Siqueiros en el costado norte de la Torre, así como múltiples vidrios rotos. Cabe destacar que las pintas nada tenían que ver con el acoso o la violencia de género, sino que con frases como “Fuera Graue de la UNAM”, iban dirigidas contra el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, quien recientemente fue reelegido para continuar en el cargo.

Sin la intervención de las autoridades de la Ciudad de México y la observación a distancia de las de la UNAM, los encapuchados tuvieron el tiempo de bajar la bandera monumental de su asta, colgarla en la entrada de la Torre y luego incendiarla.

Al menos tres periodistas fueron agredidos durante los actos de violencia.

Posteriormente, se dirigieron a la librería Enrique González Casanova de Ciudad Universitaria, donde comenzaron a quemar, romper y dañar material, libros e infraestructura. Después de alrededor de dos horas, los encapuchados se dispersaron sin que se registraran personas detenidas, aunque la universidad informó que buscará identificar a los encapuchados para proceder en su contra.

Al respecto, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, informó que hasta el momento se desconoce el monto de los daños en la librería vandalizada.

También agradeció a la comunidad universitaria que intentó proteger el inmueble y devolver los libros al recinto, al tiempo de indicar que “no tenemos en este momento un reporte de los daños”, pues se debe hacer un inventario.

Por la noche, el rector de la UNAM recorrió las inmediaciones de Rectoría para inspeccionar los daños causados por los autodenominados anarquistas, mientras que el abogado de la universidad presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Toman planteles

Por otra parte, un grupo de cerca de 30 encapuchados tomaron las instalaciones de la escuela Preparatoria Número 3 Justo Sierra, también de la UNAM, exigiendo el despido de cinco profesores que supuestamente han acosado sexualmente a alumnas del plantel.

El colectivo feminista Rosas Rebeldes, a través de un comunicado, denunció a los profesores de realizar actos misóginos y homofóbicos. Las mujeres manifestaron que el paro de labores académicas será por 38 horas.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

Fue provocación, afirma la CDMX

Por: Marco Fragoso

Luego de los actos vándalicos y violentos en la Torre de Rectoría, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se entiende la protesta pacífica pero no las acciones en las que se vandalizan librerías y murales, se ataca a la Bandera Mexicana y se golpea a periodistas.

También condenó los actos vandálicos y aseguró que el interés de ese grupo de presuntos anarquistas era realizar provocaciones para que la Policía capitalina ingresara al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), violando su autonomía, pero resaltó que el Gobierno de la Ciudad “es respetuoso de ésta y se mantuvo en coordinación permanente con la autoridad de la Máxima Casa de Estudios, atento a sus peticiones”.

Se informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México colabora con la Fiscalía General de la República, así como con las autoridades y la comunidad universitaria, para atender sus solicitudes y colaborar con las investigaciones conducentes.

LEG