La ciudad de Guadalajara presentó su candidatura para ser nombrada Capital Mundial del Deporte, reconocimiento que entrega la asociación Aces Europa, la cual se basa en el análisis del desarrollo deportivo para fomentar la calidad de vida en la población.

Guadalajara es una de las principales ciudades de México que ha albergado diversas justas deportivas nacionales e internacionales; en 2020 será sede del Preolímpico de futbol varonil que otorgará pases a Tokio 2020.

Hugo Alonso Castañón, Secretario General de ACES Europe, comentó que ser reconocido por Aces Europe y Aces América no sólo supone un reconocimiento a las políticas deportivas, es un sello de calidad que le da la oportunidad a la ciudad de pertenecer a la red de ciudades deportivas mundiales más grandes que hay en el mundo.

El directivo se dijo sorprendido por la infraestructura de la ciudad y sus actividades. Expresó que conoce “muy pocas ciudades en el mundo que se han gastado 300 millones de dólares en diez años en instalaciones deportivas, no para que queden ahí, para los Juegos Panamericanos, sino para que haya sido un legado y que se sigan utilizando, no sólo por el deporte de élite sino de toda la población en general”.

Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, afirmó que el compromiso que implicaría mantener la certificación como Capital Mundial del Deporte es el mayor beneficio para los tapatíos, debido a que la evaluación está relacionada con políticas deportivas y calidad de infraestructura.

El funcionario expresó que de obtener dicho nombramiento no sólo sería un mérito en materia deportiva, sino en turismo deportivo, derrama económica e incluso permitiría acceder a algunas subvenciones de parte de la Unión Europea para mejorar las prácticas.

El extra:

En caso de obtener el reconocimiento como Capital Mundial del Deporte, se entregaría el 10 de diciembre en el Parlamento Europeo, junto a 35 ciudades más, ante 400 invitados; además sería parte de la asociación que suma más de 500 afiliados en el mundo.

LEG