El Gobierno de México no adquiría deuda para financiar el Tren Maya que tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

 

“Originalmente habíamos pensado que se iba a utilizar un mecanismo de financiamiento que se iba a significar un crédito y luego pagar la obra, y ahora se decidió que fuera con recursos propios, todo esto porque tenemos ahorros. La corrupción”.

 

La obra comprenderá mil 400 kilómetros , entre los cuales ya hay derechos de vía del viejo tren del sureste, de carreteras y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Durante la conferencia, el mandatario también firmó la convocatoria para las consultas ciudadanas e indígena, la cual se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

“Nosotros estamos ahora padeciendo de eso, de obras que se hicieron sin consulta, por la fuerza. Se terminan las obras pero no podemos operarla porque hubo imposición, no estoy hablando de los años 50,60,70,80, de los tiempos recientes del periodo neoliberal. Estamos en el terreno de lo inédito. Es una consulta vinculatoria”, destacó.

 

Sobre la misma, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo y encargado de la obra, indicó que prácticamente durante todo el año se han realizado jornadas informativas con diversos grupos de la zona así como ambientalistas.

 

La consulta abarcará 40 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo, por los que pasará el tren. “Se convocarán a autoridades tradicionales, hemos ubicado 3 mil 025 localidades indígenas con 40% de población indígena. Se ha elaborado un protocolo de consulta y se ha hecho una sede de regionalización de las asambleas”, agregó Adolfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.