Con 87 votos a favor uno en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó la Ley orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, que da pie a la desaparición de las Juntas locales y federal de Conciliación y Arbitraje.

 

La ley que fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación, permitirá avanzar en la Reforma Laboral para sustituir a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y a la Junta Federal.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, el Centro de Registro tendrá personalidad jurídica propia, patrimonio propio, presupuesto propio, será autónomo y es el que le va a dar seguimiento a la sustitución de las juntas.

 

“Es un paso muy importante para consolidar y aterrizar la Reforma Laboral y todo este nuevo proyecto de democracia sindical y justicia laboral”, y ya estará contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año con el fin de que inicie su constitución, declaró el también líder del Sindicato minero.

 

La sustitución de las Juntas Locales y Federal tienen un proceso de transición de tres años. El año próximo cambiarán en diez estados de la República, es decir que habrá jueces laborales, en diez estados de la República. En 2021 serán otros diez estados de la República y en el 2022 el resto de las entidades federativas.

 

 

fahl