El presidente López Obrador le puso ayer una camisa de fuerza a los diputados de su partido que negocian el presupuesto para el próximo año.

El Presidente pidió a los diputados aprobar el presupuesto “como les fue enviado’’ porque, dijo, “es un asunto estratégico’’.

Los diputados que ya habían avanzado las negociaciones con algunos sectores inconformes, como los presidentes municipales, tendrán ahora que pensar bien si modifican las cifras originales.

No es un asunto menor.

Hace unos días, López Obrador hizo lo mismo con los senadores que negociaban la terna de la que surgiría el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La bancada de Morena estaba dividida y Ricardo Monreal batallaba para unificarla a favor de un candidato.

Pero López Obrador le tiró línea a Morena desde la conferencia mañanera.

Dijo que él prefería a una persona que hubiera padecido la violación de sus derechos humanos por sobre aquellas que tenían “maestrías y doctorados’’ que poco sirvieron a la CNDH.

La línea estaba tirada y ni modo de llevarles las contras al Presidente.

Aún así, Morena batalló para sacar el nombramiento de la preferida de López Obrador, Rosario Piedra Ibarra, que llega cuestionadísima por su militancia en Morena, no solo por la oposición en el Senado sino por organizaciones civiles dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

El turno es ahora de los diputados, cuyo margen de maniobra es tan reducido –apenas 4 mil millones de pesos de una bolsa total de 6.5 billones-, que buscarán mover lo menos posible las cifras originales.

La Comisión de Hacienda, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, sesionará hoy a las 18:00 horas en un lugar mantenido en secreto, a menos a un día de que se venza el plazo para la aprobación del presupuesto.

No se sabe cómo le harán para evitar que los campesinos que tienen tomadas las entradas a San Lázaro permitan sesionar a la Comisión y luego al pleno, que debe aprobar el documento final.

Por lo pronto, el Presidente ya le dijo qué y cómo quiere el presupuesto.

A ver si los diputados también le cumplen.

****

Poco se puede esperar de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, si desconoce que en este sexenio han sido asesinados 13 periodistas.

¿Han asesinado periodistas?, preguntó cuando se le tocó el tema y fiel a la práctica morenista, su discurso fue la historia de las violaciones a los derechos humanos en décadas pasadas.

Piedra tiene experiencia en las movilizaciones sociales pero no en la administración de un tema fundamental para cualquier gobierno.

No nos hagamos grandes ilusiones.

****

¿Alguien ha visto al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza?

¿No? Seguramente está ocupadísimo tratando de resolver el problema del ransomware que afecta a más de 10 mil computadoras de la empresa.

Ah, y también dígale que la sociedad mexicana espera una explicación sobre cómo fue posible dicho ataque cibernético.

¿De verdad no pagaron los sistemas de protección por razones de “austeridad´´? Es pregunta.

****

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, estuvo en París en la Conferencia General de la UNESCO en la que participó como orador.

Moctezuma resaltó la reforma educativa de la 4T, el otorgamiento de más de 10 millones de becas para jóvenes y el esfuerzo por llegar a cero rechazados en educación superior.

Igual y le compran el modelo.