No pasa el pasmo.

Pero tampoco llegan las soluciones.

En Petróleos Mexicanos (Pemex), eufemismo para decir Gobierno de la República, no saben qué hacer con el hackeo cibernético.

La empresa productiva del Estado se encuentra en peligro de ver rebajada su calificación con grave riesgo para el país.

-A bonos cero- temen los expertos.

Y atrás de ellos la descalificación para México con su consecuente desinterés por inversiones internacionales y financiamiento.

Es decir, pérdida de confianza.

El fin de semana ha sido insuficiente para resolver el ransomware por dos razones simples:

La orden superior de no pagar el rescate de 4.9 millones reclamados por los hackers, información dada por la secretaria Rocío Nahle.

Pero tampoco están dispuestos a contratar expertos tecnológicos para destrabar un asunto de verdadera seguridad nacional.

Y han aparecido nuevos gestores: así Pemex va de la extorsión al chantaje.

Más allá de las decisiones, como señalamos ayer, el problema seguirá varios días más frente a la incompetencia absoluta para reaccionar.

NUEVA REVUELTA EN EL SECTOR SALUD

El sector Salud se cimbra.

Por si no fueran suficientes el desabasto de medicinas, la corrupción y la insuficiencia de infraestructura -camas, doctores, enfermeras, equipos-, se ha entrado a otra etapa.

Todo en nombre de la austeridad.

Vea usted:

Mientras el jueves pasado se reunían en Acapulco los directores de los institutos de alta especialidad, en la Ciudad de México había movimiento.

Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de, Arturo Herrera, se ordenó el cese de todos los administradores de esos centros de tercer nivel.

¿Dije cese?

No.

Esto no sucede en la 4T: a todos se les exigió la renuncia y ésta -en manos de la oficial Mayor Raquel Buenrostro- comenzó a ser efectiva desde ayer sin responsabilidad gubernamental para evitar indemnizaciones y el pago de otras prestaciones.

Pero si se resisten, están advertidos, intervendrán los directores de los órganos internos de Control, previamente designados desde arriba para rendir cuentas.

El forcejeo de te vas y por qué se da en todos los niveles, con las previsibles consecuencias para los institutos nacionales de Cardiología, Perinatología, Cancerología, Nutrición, Pediatría, Neurología…

En síntesis, una injusticia en marcha y un problema en puerta.

REBELIÓN SINDICAL CONTRA SEMARNAT

1.- Los sindicatos de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos se declararon en alerta.

Han decidido proceder legalmente contra el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, si cumple su amenaza de clausurar las empresas de ese sector.

Curiosa situación la de este funcionario.

Por una parte tiene una relación tirante con quienes se oponen a obras emblemáticas del sexenio como el Tren Maya por daños a la ecología, pero no apoya a las empresas.

Según líderes gremiales como Ismael Leija, del Sindicato Nacional Democrático Minero, Metalúrgico y Siderúrgico, se afectaría a 2.6 millones de obreros.

A esto deben agregarse hasta ocho empleos indirectos, sostiene Tereso Medina, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica.

Y 2.- decisión firme la de los gobernadores panistas.

Ninguno de ellos reconocerá a la impuesta María del Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo cual significará desconocer todas sus actuaciones y recomendaciones.

Total, ya desde Palacio Nacional desacreditaron tanto a la Comisión como a su ex presidente Luis Raúl González Pérez.

-Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho -afirmó ayer su asociación (GOAN) en redes sociales.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.