El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México votó en contra del dictamen de Morena, el cual autoriza que niñas, niños y adolescentes puedan cambiar de nombre y género sin consentimiento de ambos padres o tutores.

 

El dictamen que se aprobó en el Congreso de la Ciudad invade la esfera de competencias del Congreso Federal ya que va en contra de las disposiciones legales como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La cual determina que sólo se puede legislar en esta materia a través del Congreso Federal, ya que violenta de manera categórica dos aspectos:

 

• El primero, vulnerando el interés superior de la niñez al querer permitir que los menores de edad puedan acudir al registro civil a tomar este tipo de decisiones sin la madurez necesaria y sin un adulto responsable, que tendrían que ser sus padres o tutores.

 

• La segunda es que a nivel federal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Congreso de la Unión es el único que puede legislar en materia procesal, civil y familiar, lo cual muestra que los Congresos locales no tienen atribuciones para legislar en esta materia.

Es importante reiterar que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una  controversia constitucional, reafirmó y estableció que el Congreso de la Unión es el único que tiene la facultad para legislar en materia procesal, civil y familiar, impidiendo así que los Congresos locales lo hagan. Por lo tanto, el Congreso de la Ciudad de México carece de facultades para legislar en estas
materias.

En el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se comprometieron con la niñez de México para que jamás sean violentados sus derechos y permanezca intacto el Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes.

DAMG