No es ningún secreto que en el balompié del Viejo Continente hay un puñado de equipos que marcan el ritmo y uno de ellos es el Liverpool. Los Reds lucen más dominantes que hace un año y están a las puertas de romper una maldición que los persigue desde hace casi 30 años: ganar la Liga de Inglaterra.

Desde la llegada de Jürgen Klopp al banquillo de Anfield, el ascenso del equipo del puerto ha sido impresionante. De ser un conjunto que deambulaba por debajo del United, Chelsea, Arsenal y hasta uno que otro equipo sorpresa en los primeros puestos, donde calificar a Europa League era el más grande logro en la temporada, paso a ser un contendiente por la cima de la Premier y ya ganó su sexta Orejona.

El sistema del técnico alemán ha permeado tanto que no importa quién esté sobre el campo, todos los jugadores, titulares y suplentes, saben a lo que juegan y su papel en los partidos. Los jugadores también han adquirido un compromiso que se entienden a la perfección sin hablarse y despliegan sus habilidades siempre en favor del equipo.

Sucesor de Gerrard

El último gran emblema de los Reds fue Steven Gerrard, quien en 2015 dejó al equipo de sus amores y la presencia de un capitán de gran talla quedó a la deriva hasta que Jordan Henderson tomó el protagonismo. Klopp le confió la capitanía y no lo ha defraudado. Henderson maneja los tiempos del equipo en el medio campo y distribuye el juego con maestría.

Letales en el área

La línea ofensiva del Liverpool dio mucho de qué hablar desde hace un par de temporadas, cuando arribaron a la final de la Champions League con una cuota goleadora asombrosa entre Salah, Mané y Firmino. A la fecha, no han dejado de intimidar a cualquier zaga que enfrentan y siguen resolviendo juegos decisivos.

Anfield: el fortín

Todos aquellos que visitan Anfield Road aseguran que se percibe una atmósfera que no hay en ningún otro lugar. El mítico estadio de los Reds se ha convertido en pieza clave para el éxito del Liverpool y jugará un papel trascendental para que sus escuderos vuelvan a llevar un trofeo de Liga a las vitrinas del recinto.

Lo que debes saber

¿POR QUE EL LIVERPOOL TIENE TODO PARA SER CAMPEÓN DE LA PREMIER?

TÉCNICO. Jürgen Klopp es considerado hoy en día el mejor entrenador en el mundo del futbol gracias a su trabajo más que comprobado. Llevó al Borussia Dörtmund a una final de Champions League y le dio una Bundesliga, ha puesto al Liverpool en una final de Europa League y dos de Champions. Dejó a los Reds a un punto de ganar la Premier la temporada anterior y es autor de un estilo muy efectivo que le ha quitado protagonismo al de Guardiola.

UNA MURALLA DEFENSIVA. Hacerle un gol al Liverpool se ha vuelto una impresa muy complicada, pues Alisson sólo ha concedido 10 tantos en esta temporada en Inglaterra y en no ha permitido más de un gol en ningún partido que ha disputado esta temporada en la Premier. Virgil Van Dijk en la zaga es impasable y en la marca intratable. En la actualidad es considerado el mejor defensa del mundo.

PEGADA LETAL. La ofensiva de los Reds es implacable. Cuando alguno de los delanteros no está fino, otro aporta el gol para el triunfo. Salah es el estandarte de la ofensiva red, ya que directa o indirectamente influye en la mayoría de los goles. Mané se ha vuelto una pesadilla para las defensas y pasa por el mejor momento de su carrera, mientras que Firmino se va recuperando de una larga ausencia y en cuanto retome su nivel, ¡cuidado!

Números

46 partidos sin perder lleva el Liverpool en Anfield Road; es la segunda racha más extensa en la historia de Inglaterra sólo detrás del Chelsea (84 juegos entre 2004 y 2008)

232 encuentros han pasado en los que el Liverpool ha liderado por dos goles en Anfield y nunca ha perdido; ha ganado 227 y sólo ha empatado cinco

52 goles en los que ha estado involucrado Salah en Anfield en 44 encuantros; ha anotado 38 tantos y asistido 14 ocasiones

16 tantos ha marcado Sadio Mané en Anfield durante 2019; triplica la cantidad de cualquier otro jugador

Frases

“Tenemos que cambiar a los incrédulos por creyentes. Ahora Vamos a ver un fútbol salvaje en Anfield”: Klopp al firmar como entrenador del Liverpool en 2015.

KLOPP CAT. GUARDIOLA
8 triunfos 6
3 empates 3
26 goles 24

ÚLTIMOS 51 ENCUENTROS
LIVERPOOL CAT. M. CITY
42 triunfos 41
8 empates 3
1 derrotas 7
121 goles a favor 131
32 goles en contra 36
134 puntos 126
24 meta imbatida 26

La última copa

Liverpool fue campeón de Inglaterra por última vez en la temporada 1989/90, cuando no se creaba la Premier League, el formato actual. Los Reds nunca han sabido lo que significa ganar la Premier y en esos casi 30 años de sequía permitieron que el United ahora sea el equipo más ganador de Ligas en la isla.

EL ANTÍDOTO AL GUARDIOLISMO

Pep Guardiola ha perdido cuatro juegos en Anfield Road y ya es el estadio donde más veces ha caído en toda su carrera como técnico, además, Klopp es el único técnico que le ha ganado nueve partidos a Guardiola y en cinco de estos encuentros, los equipos de Klopp le han metido más de tres tantos a los de Pep.

LEG