Al grito de “fuera acoso de la UNAM”, un contingente conformado por aproximadamente 150 alumnos de la UNAM, realizaron una marcha en contra del acoso sexual que se ha presentado en los últimos  meses en diversos colegios de la máxima casa de estudios. La marcha partió antes de la 01:00 de la tarde del Parque de la Bombilla con destino a Rectoría donde se pronunciaron en contra de este delito, entregaron su pliego petitorio y se retiraron del lugar.. Sin embargo, en ese lugar hubo agresiones contra periodistas que cubrían el hecho, por parte de infiltrados en la manifestación, además de que causaron destrozos y pintas en el lugar.

 

Los alumnos –en su mayoría adscritos la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-, que asistieron a la marcha estaban debidamente identificados como alumnos de la institución, además que se colocaron un listón verde para evitar la infiltración de personas ajenas a este movimiento.

 

En punto de la 01:00 de la tarde, en medio de diversas pancartas, consignas y cánticos, los manifestantes iniciaron su marcha desde el Parque La Bombilla, caminaron sobre la avenida Insurgentes Sur y se dirigieron hacia la torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, pero cuando iban a iniciar sus pronunciamientos, un grupo de mujeres encapuchadas vestidas con ropa de color negro, llegó también al sitio y comenzaron a hacer pintas con cal blanca sobre el piso.

 

Con letras grandes, escribieron: “FEDERICO A TKD ABUSADOR DE MENORES”, Cuando algunos de los fotógrafos, camarógrafos y reporteros se acercaron a las encapuchadas para ver lo que escribían y preguntarles el significado del mensaje, de inmediato comenzaron a impedir la labor periodística y un grupo de hombres que las acompañaban, de inmediato comenzaron a agredirlos a patadas, golpes y empujones.

 

Instantes después de que se calmaron los ánimos, las encapuchadas explicaron que el mensaje iba dirigido a Federico Arceo García, quien da clases de Tae Kwon Do en la UNAM y quien tiene varias denuncias en su contra por acoso sexual contra varias de sus alumnas, por lo que exigieron a las autoridades de justicia que el profesor sea sancionado y expulsado de la UNAM.

 

Una de las mujeres que traía el rostro cubierto y portaba lentes oscuros, quien pidió no revelar su identidad, accedió a hablar con este medio informativo y explicó que “me tapo la cara porque al hacer
ese tipo de denuncian una como mujer siempre corre el riesgo de que atenten contra su integridad física y por eso trato de protegerme al igual que muchas de mis compañeras, quienes hemos sido también víctimas de abuso y acoso sexual”.

 

Dijo que la situación de acoso sexual no solo se vive en algunos planteles, sino en toda la UNAM, por lo que es necesario que de manera urgente las autoridades tomen cartas en el asunto y sancionen a todos aquellos alumnos, profesores y administrativos que propician esa problemática.

 

Más tarde, alrededor de 50 jóvenes encapuchados y vestidos con ropa de color negro, comenzaron a causar destrozos frente al edificio de Rectoría, rompieron vidrios, realizaron pintas y gritaban consignas contra el Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, a quien exigían que renuncie al cargo.

 

Por otro lado, cabe señalar que durante la marcha, el tránsito vehicular en la zona se vio afectado por esta marcha, así como el servicio del Metrobús que tuvo que ser interrumpido.

 

Por su parte. la UNAM pidió a los manifestantes que realicen sus movilizaciones con la mayor calma posible, además de que “no se contaminen con la posible participación de provocadores profesionales”.

 

 

 

 


DAMG