Foto: Gabriela Esquivel Evo Morales, se lanzó ayer en contra de la OEA, a la que recriminó que emitió una opinión política y no técnica sobre el proceso electoral efectuado en ese país  

OEA está al servicio de EU, acusa Evo Morales

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se lanzó ayer en contra de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que recriminó que emitió una opinión política y no técnica sobre el proceso electoral efectuado en ese país.

Acusó a esa organización de no estar al servicio de los pueblos de Latinoamerica, sino de los intereses de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa que dio en el Museo de la Ciudad de México, un día después de haber llegado a territorio nacional –luego de ser traído en un avión de las Fuerza Aérea Mexicana–, Morales hizo un recuento del inicio de la crisis política por la que atraviesa su país, a cuya Presidencia renunció el 10 de noviembre pasado.

Relató que la OEA le había informado de una fecha en la que tendría el informe oficial sobre las elecciones presidenciales de Bolivia, “pero sorpresivamente” lo presentaron antes.

El ex mandatario también hizo un llamado al diálogo nacional en su país con una agenda abierta, y se dijo dispuesto, si el pueblo se lo pide, a volver y pacificar a su nación.

Añadió que éste deberá ir acompañado por países amigos, organizaciones internaciones, además de políticos que han perdido en las elecciones.

El boliviano habló durante casi 40 minutos y después, se dijo, aceptaría 10 preguntas; sin embargo únicamente contestó cinco, para luego levantarse y volver al interior del Museo.

Previo a su conferencia, programada para las 10:00 horas, estuvo reunido con diputados federales de Morena y del Partido del Trabajo, por lo que salió con 20 minutos de retraso a la cita con los medios de comunicación.

En el primer patio del Museo se dispuso una mesa con tres sillas y un micrófono para el desarrollo de la conferencia, pero a las 10:15 horas fueron retiradas dos.

En el lugar había al menos ocho elementos de seguridad para el resguardo de la integridad de Morales, tres en la entrada principal, uno sentado entre los reporteros en la tercera fila, y el resto distribuidos al interior del patio.

Minutos después de concluida la conferencia, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, abandonó el Museo; representantes de los medios intentaron acercarse para cuestionarle la razón de su presencia, pero no detuvo su marcha y guardias de seguridad se interpusieron para evitar que fuera alcanzada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no era un evento organizado por ellos, sin embargo, quienes ayudaron a convocar y organizar el encuentro fue el equipo de Óscar Argüelles, antiguo colaborador de Marcelo Ebrard desde su época como jefe de Gobierno, y quien estuvo encargado por parte de la cancillería en el manejo de medios en Chiapas durante la entrada masiva de migrantes provenientes de Centroamérica.

Al salir del recinto, al menos 10 escoltas vigilaron que Morales abordara una de las cuatro camionetas blindadas de lujo que seguían sus movimientos, sin contratiempo alguno.

Travesía aérea

De haberse contratado un vuelo privado para Evo Morales, el Gobierno de México habría tenido que invertir un millón 115 mil pesos más IVA, por al menos 24 horas que duró la travesía para sacarlo de Bolivia.

24 HORAS solicitó una cotización de vuelo privado para siete pasajeros, dado que el ex presidente viajó con el ex vicepresidente, Álvaro García, y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, mientras que del Gobierno mexicano viajaron un funcionario de la SRE y el general Miguel Eduardo Hernández, más los tripulantes.

El servicio privado indicó un costo de 2 mil 400 dólares la hora más IVA, lo que al tipo de cambio de ayer, 19.37 pesos, dio el estimado de la cantidad citada.

Debido a negativas del Gobierno de Perú para entrar por el ex vicepresidente, la ruta de viaje se hizo mediante la aeronave oficial Gulfstream 550.

Con ello, el ex presidente bolivariano hizo lo que el presidente no ha hecho en casi un año de administración: usar un avión oficial ni un hangar de la Fuerza Aérea.

… Y otorgan al ex mandatario visa humanitaria

Por: Daniela Wachauf

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó una visa humanitaria al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó a México el martes pasado, informó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Como lo hemos estado haciendo con algunos de los migrantes, él ya tiene una visa humanitaria que le da la calidad legalmente en el país y a dos de sus acompañantes”, aseveró al concluir la inauguración del taller Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en la Segob.

La también ministra en retiro comentó que seguramente la familia del ex mandatario llegará a territorio nacional, y enfatizó que únicamente cuenta con visa humanitaria y “él nos dirá si quiere o no solicitar refugio”.

El operativo de seguridad para Morales –indicó– está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores e instancias de seguridad.

Cuestionada sobre si la relación con Estados Unidos está bien luego de brindar la visa al ex mandatario, Sánchez Cordero resaltó que es un asunto del Gobierno de México que tiene una tradición larguísima de siglos de –otorgar– asilo y de puertas abiertas.
“Podemos recordar mil eventos, hasta el de Porfirio Díaz cuando le mandó un barco al Presidente, no sé si de Panamá, le mando un barco para salvarle la vida y le dio asilo”, expuso.

LEG