Foto: Cuartoscuro “Necesitamos sumar, diseñar las acciones conjuntas, para que nuestras mujeres, nuestras niñas, conozcan de violencia, porque algunas de ellas no saben que están siendo violentadas y la ven como normal o natural”, expuso la funcionaria federal  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se avanza en la revisión de la Alerta de Género, a fin de identificar cuáles aspectos deben mejorar.

“Es imperativo hacer frente a una cultura que legitima la violencia” contra las niñas, las jóvenes y las mujeres adultas mayores, dijo al inaugurar el taller “Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”.

Sánchez Cordero sostuvo mediante un comunicado que se debe frenar la violencia y es necesario enviar el mensaje de que las vidas, libertades y la protección de los derechos de las mujeres sí importan a la Federación.

Comentó que trabajan en la reconstrucción de las capacidades institucionales en la prevención y atención de la violencia de género, en mejorar la coordinación entre las instituciones públicas de todos los niveles de gobierno, en la capacitación de perspectiva de género, en la revisión de los resultados del mecanismo de alerta de género y en cómo dar seguimiento una vez declarada.

“Necesitamos sumar, diseñar las acciones conjuntas, para que nuestras mujeres, nuestras niñas, conozcan de violencia, porque algunas de ellas no saben que están siendo violentadas y la ven como normal o natural”, expuso la funcionaria federal.

Resaltó la importancia de trabajar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que las niñas y niños aprendan acerca de la cultura de igualdad, la paz y la no violencia para una reconstrucción del tejido social, pues dijo que la violencia se genera de un tejido social roto.

También destacó la importancia de que conozcan cómo usar los botones de pánico, las aplicaciones digitales para pedir ayuda y las llamadas al número de emergencias 911.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, informó que han visitado los 18 estados con alertas de género y efectuaron sesiones de grupo interinstitucionales. Además, dijo que este año destinaron 101 millones de pesos a la AVGM.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, comentó que trabajan en el dictamen y las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además hicieron la propuesta para aumentar el presupuesto a la Conavim.

En el taller inaugurado, que se realizó en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), se analizan estrategias de intervención conjuntas que fortalezcan las capacidades y los conocimientos de las autoridades involucradas en los procedimientos de solicitud e investigación que contempla la AVGM.

También alienta el intercambio de experiencias locales y nacionales de las estrategias y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, y contribuye al análisis de los diferentes procedimientos para solicitar la AVGM, así como los desafíos que acompañan a la implementación de las recomendaciones del grupo de trabajo.

 

FV