El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presidió el lanzamiento del programa piloto del Informe Policial Homologado (IPH) Móvil, que permitirá contar con información estadística fiel sobre la incidencia criminal.

Iniciará en Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Los Cabos, Culiacán, Puerto Vallarta, Huatulco y Ciudad Nezahualcóyotl, así como San Cristóbal de las Casas, San Miguel de Allende, Cancún, Escobedo, León, Puebla y Hermosillo.

En una primera etapa –de dos meses– se levantará los informes electrónicos de las faltas administrativas; posteriormente, de delitos, hechos delictivos y detenciones de presuntos delincuentes.

El secretario destacó que este avance es fundamental para la judicialización adecuada de todos aquellos casos de personas que infrinjan la ley, ya que el IPH es la base para una adecuada apertura y sustentación de las carpetas de investigación.

Además, señaló que reclutaron este año a 21 mil 170 nuevos integrantes para la Guardia Nacional, “el próximo año tenemos como meta incorporar 21 mil 170 nuevos reclutas, cantidad similar al número de nuevos reclutas que logramos ya”.

En su intervención, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, dijo que el fracaso en seguridad es por el abandono y la falta de coordinación entre los cuerpos policiales del país.

“Una de las mayores problemáticas del país estriba en la debilidad estructural de las instituciones de seguridad a nivel local y a nivel federal debido al abandono sistemático de los cuerpos policiales que como consecuencia ha afectado el ambiente de todos los mexicanos”, refirió.

Cota Montaño indicó que nadie puede sustituir a las Policías locales ni estatales, “el mal llamado Mando Único no sólo no resolvió, sino que incrementó los problemas de seguridad del país, por eso decimos que este modelo es el rescate de la primera instancia de Gobierno en materia de seguridad”.

Puntos clave

¿En qué consiste?

De acuerdo a las autoridades, el Informe Policial Homologado (IPH):

-Está diseñado para una captura rápida y ágil.

-Es un modelo híbrido. Atiende las necesidades tanto del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como de la integración de estadística/inteligencia.

-Facilita la labor policial.

-Está alineado con las nuevas disposiciones. Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y Ley Nacional del Registro de Detenciones.

LEG