Tras más de seis horas de mantener bloqueados todos los accesos del Senado de la República, padres de familia de niños con cáncer fueron recibidos por un grupo de senadores de todos los partidos.

Previo a la atención de los manifestantes, el tema generó un debate plagado de descalificaciones protagonizado por senadoras del Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo (PT) y Morena.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández instruyó, a petición del senador Ricardo Monreal, formar una comisión para atender a un grupo de padres de niños con cáncer que mantienen bloqueados los accesos del recinto.

Fue la senadora del PT, Nancy de la Sierra, quien inició el debate al acusar que los manifestantes agredieron a su hija y a la senadora Cora Cecilia Pinedo; en respuesta, las panistas Nadia Navarro y Martha Cecilia Márquez denunciaron que elementos de resguardo agredieron a los manifestantes.

En este contexto, Israel Rivas –padre de Danna, de cinco años de edad, quien padece leucemia– explicó en una entrevista con 24 HORAS que lo que están exigiendo es que sean tomados en cuenta por los senadores durante la discusión de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud; y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo cual desaparece el Seguro Popular y se sustituye por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

 

LEG