Petróleos Mexicanos (Pemex) registró problemas en sus sistemas de facturación, luego de que el 11 de noviembre pasado la empresa sufrió un intento de ataque cibernético que afectó el 5% de sus equipos de cómputo, de acuerdo con información publicada por la agencia Bloomberg.

De esta manera, tras las afectaciones a sus computadoras, los trabajadores de la petrolera han tenido que recurrir a la facturación manual, hecho que podría afectar afectar el pago para su personal y proveedores, y obstaculizar las operaciones de la cadena de suministro, en caso de que se extienda por más días la falla.

En el caso de Pemex Refinación, trascendió que algunos empleados no pudieron acceder a sus correos o internet, además de que sus computadoras operan de forma lenta.

Por otro lado, mencionaron que las líneas telefónicas no están en funcionamiento, así como también no existe acceso a la red de la empresa, correos electrónicos corporativos ni a Skype.

Sener descarta robo de datos

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, descartó que Pemex sufriera alguna afectación o robo de datos tras el intento de hackeo que se presentó el 11 de noviembre.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía resaltó que la empresa presenta continuamente hackeos, mismos que son resueltos de manera inmediata en cuanto son detectados.

“La información está resguardada, está bien y se está solucionado por el personal de informática de Pemex”, destacó.

Más tarde, Pemex informó a través de su cuenta de Twitter que sus servicios, así como también el abasto de combustible está garantizado.

“Las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex en todo el país operan de manera regular y sin contratiempos. El abastecimiento de gasolinas está garantizado. Evitemos los rumores y la desinformación”, refirió.

En este contexto, un portavoz de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo a 24 HORAS que no existe reporte de retraso de suministros, al igual que un desabasto de combustible en Chihuahua o algún estado del país. “No tenemos reporte alguno de retraso de suministros”.

Empresarios exigen respeto a autonomía de la CNH

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) hizo un llamado al nuevo presidente de la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH), Rogelio Hernández Cázares, a que se mantenga la autonomía técnica y de gestión del organismo.

Reiteró su disposición a seguir trabajando con la CNH para consolidar una industria de petróleo y gas competitiva, moderna y sustentable.

Para ello, indicó, es fundamental que prevalezcan los criterios técnicos y de imparcialidad que fortalecen la confianza y la inversión.

En ese sentido, expuso: “Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que la CNH mantenga su autonomía técnica y de gestión que le permite garantizar un piso parejo en un entorno de competencia”. Confirmó su interés en seguir invirtiendo en proyectos que permitan incrementar la producción de hidrocarburos.

LEG