Foto: 0.1% es la expectativa de crecimiento para 2019  

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Grupo Financiero Monex recortaron su expectativa de crecimiento económico en México para este año, a 0.1%, ante una mayor debilidad de la economía global, la incertidumbre por las tensiones comerciales, la falta de inversión y una caída en la producción manufacturera.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, anticipó una disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, de 0.3 a 0.1%, siendo al menos su cuarto ajuste en el año, pues se suma a los realizados en julio, agosto y octubre.

“Nos estamos acercando a un crecimiento de cero por ciento hacia el cierre del año”, advirtió el directivo.

A pesar de ello, consideró “normal” la desaceleración del PIB por ser el primer año de Gobierno, tal y como ocurrió en igual periodo de los tres sexenios pasados.

Por separado, Grupo Financiero Monex recortó su estimado de crecimiento de 0.5 a 0.1%, y para 2020 la estimación es de 0.8%. La subdirectora de Análisis Económico de la institución, Janneth Quiroz, comentó que la reducción se debe a que la economía nacional está en una fase de desaceleración, a los bajos niveles de inversión, así como un menor gasto de la administración.

Recordó que el sector manufacturero se ha visto desacelerado en línea con los datos económicos de Estados Unidos.

Dato:

0.1% es la expectativa de crecimiento para 2019

LEG