A 29 días de la elección del 12 de diciembre, los partidos británicos han comenzado a desdoblar sus propuestas y ataques, ya no sólo en materia del Brexit, sino sobre su visión en materia doméstica. En el tema del gasto, el Partido Conservador, que lidera Boris Johnson, ya ha dado señales. Por ejemplo, se espera que se adquieran nuevos préstamos para infraestructura, lo que elevaría la deuda del gobierno, que es de 86% del PIB al 2018 (como comparación, Francia: 98%, Alemania: 62%, ambas a 2018).

Si bien esta propuesta también la han planteado varios laboristas, el Partido Conservador ha hecho énfasis en que la magnitud a pedir es muy distinta. Según el Canciller de la Hacienda, Sajid Javid, el plan izquierdista no sólo es “aumentar masivamente los préstamos y la deuda” gastando 1.2 trillones de libras, sino también los impuestos, estimando que dicho proyecto signficaría una carga extra de “2 mil 400 libras por persona, lo equivalente al pago de un mes completo para el trabajador promedio”.

En respuesta, el Ministro de la Tesorería “de sombra”, el laborista Jonathan Reynolds, calificó de “noticias falsas” la declaración de Javid, agregando que “los conservadores deberían pasar más tiempo costeando sus propias políticas, ya que (…) no tienen idea del costo” de lo que proponen. Asimismo, Reynolds declaró que las políticas definitivas que Jeremy Corbyn y el laborismo defenderán serán presentadas en próximos días.

En materia de preferencias electorales, el agregador de encuestas de la BBC da, al 11 de noviembre, 38% al Partido Conservador; 28% al Laborista; 16% al Liberal Democrático; y 9% al Partido Brexit. No obstante, los dos primeros mantienen una tendencia al alza (pero se ha cerrado ligeramente la diferencia entre ambos), mientras que el Liberal Democrático parece haber perdido atractivo en las últimas semanas.

Por otro lado, el Partido Brexit del euroescéptico Nigel Farage, declaró este lunes que no presentará candidatos a la Cámara de Comunes en los 317 distritos donde ganaron los conservadores en 2017, en lo que se ha interpretado como una alianza de facto con el partido de Johnson para lograr salir de la UE antes de enero 31 de 2020.

LEG