Ébola

Los reguladores europeos aprobaron la primera vacuna contra el Ébola que ya comenzó a ser utilizada en países africanos para detener los mortales brotes del virus.

 

La decisión de la Agencia de Medicinas Europea (EMA por sus siglas en inglés) para permitir que la farmacéutica estadounidense Merck comercialice la vacuna significa que el producto podrá ser almacenado y distribuido de manera más amplia.

 

En 2015, Gavi, la Alianza de Vacunas, una sociedad global que financia la entrega de vacunas en países de escasos recursos, informó a los productores del medicamento que realizaría compras una vez que fuera aprobada por agencias como la EMA.

 

Aunque hay varias vacunas en desarrollo contra esta enfermedad hemorrágica que causa diarrea severa, vómito y sangrados, Merck es la única farmacéutica que ha realizado pruebas durante brotes de la enfermedad, mostrando ser efectiva para la prevención de la enfermedad.

 

La vacuna, patentada en 2003, ha sido administrada en situaciones de emergencia para combatir los brotes epidémicos en la República Democrática del Congo, donde han muerto unas 2 mil personas desde el año pasado a causa de la enfermedad.

 

También fue utilizada durante los brotes de 2018 en el Congo y en 2015 en Guinea.

 

Durante el actual brote en el Congo, cientos de miles de personas han recibido la vacuna de Merck, incluyendo más de 60 mil trabajadores de la salud.

 

“Esta es una vacuna con un enorme potencial”, dijo Seth Berkley, presidente ejecutivo de Gavi en Génova, Suiza, a la publicación especializada Nature.

 

“Ya ha sido utilizada para proteger a más de 250 mil personas en el Congo y podría evitar que se repitan brotes mayores de Ébola”, señaló.

 

dm