No hay tiempo que perder, los jóvenes tendrán todo el apoyo de la Cámara de Diputados para que esta Ley General de Juventudes salga adelante y salga lo más pronto posible, así se comprometió el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el marco de la clausura del Parlamento Juvenil 2019. Delgado Carrillo celebró la participación de jóvenes de toda la República para contribuir con sus opiniones y puntos de vista en la construcción de la iniciativa impulsada por la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que preside la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega. Delgado Carrillo hizo la invitación a las juventudes del país para que participen más en la política y que hagan suyos mayores espacios de decisión, ya que “todas las decisiones de este país tienen que pasarse por el cristal de cómo lo ven los jóvenes, porque el país es de ustedes”.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: ROSARIO PIEDRA FUE ELECTA DE MANERA LEGAL, EL SENADO ESTÁ OBLIGADO A TOMARLE LA PROTESTA

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, reiteró que el proceso para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya concluyó, y cuenta con la legalidad y credibilidad necesarias. Con base en ello, aseveró, Rosario Piedra Ibarra puede rendir la protesta constitucional correspondiente y asumir el cargo al frente de la CNDH, pues “cumplió con todas las características que se solicitan para encabezar a este organismo”. Además, dijo, los senadores aprobaron un dictamen en el que la activista fue incluida como parte de la terna que reunían los requisitos legales y, posteriormente, obtuvo las dos terceras partes de la votación requeridos para ser electa. Fernández Balboa explicó que el Reglamento del Senado dispone que quien haya sido designado debe rendir la protesta constitucional al cargo ante el Pleno casi de manera inmediata. “Eso no se llevó a cabo en la sesión pasada porque Rosario Piedra no se encontraba en la Cámara de Senadores, pero no llamarla a la toma de protesta, es en sí, es un acto ilegal”, aclaró. El Senado, abundó, está impedido para realizar una nueva votación, porque “ya se llevó a cabo un proceso en el que participaron todas las partes”. Mónica Fernández comentó que desde la semana pasada giró instrucciones al Canal de Congreso para que se enviaran los videos del circuito cerrado en la Cámara de Senadores al coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri

​ RICARDO MONREAL: LA JUCOPO RESPALADA ASILO POLÍTICO A EVO MORALES

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dio a conocer que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta ya recibió la comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que da cuenta del otorgamiento de asilo político a Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia, acción que afirmó es apoyada. “Respaldamos esta decisión del Gobierno mexicano, consistente con la prestigiada tradición diplomática y el perfil humanista del Estado mexicano”, indicó.

EL PAN EN EL SENADO NO PERMITIRÁ LA TOMAR PROTESTA DE ROSARIO PIEDRA COMO TITULAR DE LA CNDH

La bancada del PAN advirtió que evitará a toda costa que este martes tome protesta Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La senadora Xóchilt Gálvez, Detalló cómo el segundo voto que no se contó y que repercutió en el resultado final, al sólo “cantarse” 114 de 116 supuestamente emitidos,. Xóchilt Gálvez, reiteró que la bancada del PAN impedirá cómo sea la toma de protesta de Rosario Piedra.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS: EL PAN NO ACOMPAÑARÁ LA PROPUESTA DE REDUCIR AL 50 POR CIENTO EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS

A unas horas de que inicie la discusión del Presupuesto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que su fracción parlamentaria no acompañará la propuesta de Morena de reducir el 50% del financiamiento público a los partidos políticos. A pregunta expresa sobre si apoyaría la iniciativa expresó: “No, porque ni siquiera se ha hecho una consulta amplia para poder tener todo esto.

MARCELO EBRARD CONFIRMA QUE MÉXICO OTORGARÁ ASILO A EVO MORALES POR RAZONES HUMANITARIAS

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia, solicitó asilo político a México de manera verbal y formal, y, por razones humanitarias, la Secretaría de Gobernación aceptó la petición, en ese sentido, pidió que el Senado de la República respalde la decisión. El canciller informó: “recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente el asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previo a opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”. En ese sentido, Ebrard Casaubon indicó que precedió a informar al Senado de la República el desarrollo de los hechos relevantes para la política exterior, “solicitando su respaldo a esta decisión”. En consecuencia, dijo, México procedió a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el salvoconducto, las seguridades y las garantías de que “la vida, integridad personal y libertad del señor Evo Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”. Con base en las leyes de nuestro país, precisó el canciller, “México se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario, cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”. Finalmente, dijo que tradicionalmente, México ha estado por la protección de los “perseguidos políticos” y añadió, “el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención. Esta decisión la hemos hecho ya del conocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo haremos ante la Organización de las Naciones Unidas, invocando a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales”.

SENADOR JOSÉ NARRO: MORENA BUSCARÁ MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO

El presupuesto este año para el campo mexicano es de 65 mil millones de pesos, lo que resulta insuficiente para mejorar las condiciones de campesinos y agricultores, informó el senador José Narro Céspedes quien señaló que desde el Senado se privilegia el dialogo para incrementar los recursos, toda vez que se canalizan solamente a los programas que están ligados con una propuesta de bienestar del Ejecutivo. El legislador reconoció que hay aspectos muy importantes para el campo que quedaron prácticamente sin fondeo económico. “Muchos de esos programas ayudan directamente al productor, como son los seguros catastróficos”, que cubren zonas del país que son afectadas por sequías, heladas o lluvias, donde se pierden las cosechas. Narro indicó que se necesitan nuevas estrategias para ejercer de mejor manera el recurso asignado al campo.

SENADORA VANESSA RUBIO: EL ASILO A EVO MORALES TRAERÁ CONSECUENCIAS PARA MÉXICO

Senadores de oposición confiaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya medido correctamente las implicaciones de geopolítica regional y global que le traerá su decisión de concederle el asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia. Vanessa Rubio, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, declaró que no hay elementos suficientes para afirmar que en ese país se ejecutó un golpe de Estado. La senadora del PRI afirmó que esta decisión de darle asilo a Morales traerá consecuencias para México. En tanto, senadores y diputados de Morena respaldaron la decisión del gobierno federal de darle asilo a Evo Morales y criticaron la actuación tardía de la Organización de Estados Americanos ante lo que afirmaron fue un golpe de Estado. En tanto, la senadora Citlali Hernández, declaró que no se puede permitir que haya un golpe a la constitucionalidad, al orden institucional y, mucho menos, que se genere un Estado de violencia.

MARINA DEL PILAR ÁVILA BUSCA INCREMENTAR INGRESOS EN AYUNTAMIENTO DE MEXICALI

Buenas decisiones está tomando la diputada federal con licencia y actual alcalodesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo y esto se nota hasta en las designaciones de sus colaboradores. Y es que recientemente Marina del Pilar designó al abogado César Adolfo Godínez Villareal egresado de la UABC, como recaudador de Rentas del Ayuntamiento de Mexicali. Uno de los retos del nuevo funcionario, será recuperar el enorme rezago que existe en el cobro del Impuesto Predial, conformado por adeudos a cargo de latifundistas urbanos, es decir personas propietarias de grandes predios baldíos que desde hace muchos años, inexplicablemente, no liquidan. Lamentable sin duda ya que esto representa la fuente impositiva más importante del erario municipal. Si logra esto de acuerdo a la ley de participaciones la federación premia por la el incremento en la recaudación de este impuesto, ya que muchos municipios en todo el país lo traen con rezagos.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz