El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó que hay detenidos por el ataque contra la familia LeBaron, que se registró el martes pasado entre los límites de Sonora y Chihuahua; en tanto Alex LeBaron dijo no creer en las declaraciones.

El funcionario federal comentó que no les corresponde proporcionar información, “toda vez que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, como en la Fiscalía General de la República”.

Al concluir la inauguración de la Segunda Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública, y de Seguridad Municipal Zona Centro, destacó que los probables responsables están totalmente identificados.

Alex Lebarón dijo a 24 HORAS que no cree en los dichos de las autoridades, ya que han demostrado su incapacidad en los últimos días y esperaran las versiones oficiales del grupo técnico del FBI.

“Seguramente la información fluirá directamente a los familiares y además sabremos nosotros. No le creo -a Durazo- a lo mejor si hay detenidos, pero las palabras que salen de ese rostro no son creíbles”, apuntó.

En tanto, Durazo dijo que el Gobierno federal invitó formalmente al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) para que, desarmados y bajo conducción del Ministerio Público Federal, efectúen diligencias.

De acuerdo a medios locales, ésto agentes iniciaron ayer las investigaciones conjuntas con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

El Gobierno norteamericano, explicó, ha dado todas las facilidades en el caso de la investigación de la masacre de El Paso Texas, donde se registró un tiroteo el 3 de agosto en un centro comercial y murieron ocho mexicanos.

Indicó que en reciprocidad están correspondiendo para que tengan todas las facilidades y acceso a la información respecto a la tragedia de la familia LeBaron, también refirió que hay 12 grupos de trabajo de colaboración internacional, no sólo con Estados Unidos.

“Recuerden que la dimensión que ha adquirido históricamente el crimen organizado en nuestro país le da una connotación transnacional, consecuentemente su combate será posible mediante la cooperación internacional en un marco de respeto a la soberanía y con los organismos policiales”, expuso.

En su discurso –acompañado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México–, el funcionario federal afirmó que el enemigo no es el Estado, ni ningún gobierno que se empeña en hacer cumplir la ley, sino los criminales.

 

Hay restricciones: Ebrard

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que la invitación al FBI se extendió “porque se trata de ciudadanos norteamericanos y no habría motivo para que no permitiésemos que el FBI tuviera acceso a las investigaciones como nosotros lo hemos exigido en estos casos”.

Y destacó que tienen dos restricciones básicas: “No puede haber agentes armados, no pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la Fiscalía, una cosa es acompañar y otra remplazar, entonces es acompañar el proceso, lo vieron con buenos ojos”.

Trabajo conjunto

La colaboración se realiza con base en el convenio suscrito entre la Fiscalía General de la República y el FBI desde 1994, mediante el cual México también ha hecho solicitudes para ser parte de indagatorias como la masacre de El Paso Texas, donde fallecieron ocho connacionales.

LEG