Foto: Twitter / @damianzepeda El blanquiazul a través de Kenia López advirtió que el jueves pasado se rompió la confianza en el Senado luego de estas inconsistencias en el conteo de la elección de la CNDH  

En medio de la crisis que vive el Senado por presuntas irregularidades en la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la bancada del PAN hizo un llamado a la activista a no rendir protesta del cargo.

Los panistas también advirtieron que además de protestas, analizan las vías legales para impugnar el nombramiento incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El jueves pasado, el Senado nombró a Piedra Ibarra, activista y hermana de una víctima de desaparición forzada, al frente de la CNDH, en medio de acusaciones de fraude de la opisición en el procedimiento.

Este domingo, continuaron en el Senado el cruce de acusaciones entre los panistas y morenistas, quienes ante las declaraciones de unos, daban reacciones de manera inmediata.

“Señora Rosario Piedra Ibarra, con respeto le decimos, usted no fue electa titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y hay evidencia suficiente que lo hacen ver así, con honestidad, con integridad no acepte la elección fraudulenta que se dio en el Senado de la República, mandaría usted un mensaje de calidad moral al rechazar este procedimiento”, demandó el senador Damián Zepeda.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas, denunciaron que la credibilidad y legitimidad de la CNDH y del Senado están en riesgo, por lo tanto es necesario, dijeron, reponer el procedimiento para recuperar la confianza.

Además, mostraron el video de la votación donde evidencian  que la senadora de Morena y secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Martha Guerrero, contó nueve votos pero solo cantó ocho, lo que consideraron forma parte del presunto “fraude” que se realizó para que la elección de Piedra Ibarra lograra obtener la mayoría calificada requerida.

“Si son capaces de mentir con el video puesto en Youtube, imagínense de lo que no son capaces. O sea, ya se robaron dos votos, están dispuestos a robar (…) están traicionando al pueblo de México, porque la Comisión de Derechos Humanos es de los mexicanos”, declaró la senadora Xóchitl Gálvez.

Y resaltó el reconocimiento del propio coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, que a través de tres mensajes de Twitter, admitió que Piedra Ibarra fue electa con 116 votos.

En respuesta, la bancada de Morena  advirtió que no cederán a chantajes y enfatizaron que Piedra Ibarra tomará protesta mañana martes porque les asiste la razón y además tienen la mayoría.

“Tenemos la mayoría, (…) No veo posibilidad de que no tome protesta, haremos lo posible para que esto no suceda (que no tome protesta)”, advirtió el vice coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez.

Mientras que la senadora Martha Guerrero, al ser cuestionada sobre el video donde evidencia que contó nueve votos, se enredó al tratar de explicar que se debió a “la saliva” que utilizó para el conteo de las papeletas.

LEG