Falla en sistema de pagos genera incertidumbre sobre el Buen Fin

A una semana de que se lleve a cabo el Buen Fin 2019, que prevé ventas por casi 120 mil millones de pesos, la empresa proveedora de medios de pago, Prosa, enfrentó el viernes pasado su segunda falla en lo que va del año, lo que impidió que consumidores pudieran realizar pagos con sus tarjetas de débito y crédito en establecimientos comerciales.

A pesar de que las fallas fueron resueltas en un lapso aproximado de dos horas, durante el fin de semana se presentaron intermitencias en los sistemas de pago con tarjeta, lo que alerta a expertos, quienes advierten que de seguir con las interrumpciones en su operación, Prosa podría ser un freno en el éxito del Buen Fin.

Mario Di Costanzo, consultor y ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuestionó la operabilidad que pueda tener Prosa durante el próximo Buen Fin.

“¿Será posible que Prosa pueda garantizar que no habrá ‘intermitencias’ durante el Buen Fin? Sería un desastre, el 60% de las ventas se hace a través de tarjetas. (…) Llevamos dos fallas este año; no menos, como cinco fallas este año”, refirió.

De igual forma, recomendó a las personas evitar caer en correos electrónicos o mensajes fraudulentos tras los fallos en el pago con tarjetas de crédito o débito, al igual que recurrir al banco correspondiente en caso de alguna anomalía.

Para Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), la falla de Prosa abona una mayor incertidumbre respecto a las transacciones electrónicas en México y la manera en que las instituciones correspondientes pueden atender el problema de manera inmediata.

“La confianza en esto es primordial. A casi mes y medio del lanzamiento del CoDi muchos establecimientos aún no lo utilizan por desconfianza o falta de educación financiera”, resaltó.

Además, descartó que CoDi pueda superar “la prueba de fuego” durante la novena edición del fin de semana más barato del año, puesto que, lamentablemente, son pocos los comercios que operan bajo este sistema y mucha la desinformación que existe respecto al tema.

Frase:

“CoDi se tambalea para el Buen Fin por estos problemas de Prosa. La confianza es primordial en este tipo de eventos”
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN

LEG