DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

MARIO DELGADO: EN EL PRESUPUESTO, PRIMERA LINEA DE ACCION EL; COMBATE A LA POBREZA.

Ante la semana intensa de trabajos que les espera a los diputados, pues esta semana arranca la discusión del Presupuesto, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que, pese a las resistencias a la política económica de la Cuarta Transformación, su bancada acompañará el proyecto de Presupuesto 2020 con la mayor parte del gasto destinado a los programas sociales para favorecer a los más pobres. “La máxima de este Presupuesto para 2020 será primero los pobres, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido cambiar la política para ayudar a los que antes no fueron apoyados”, remarcó el legislador. Delgado recordó que esta semana será discutido y votado el proyecto de egresos para el próximo año, sin considerar aumento de impuestos, alza de energéticos por encima de la inflación ni mayor endeudamiento público. “Se prevé que haya muchas resistencias de algunos sectores a la política económica de este gobierno; algunos sectores y grupos extrañan el presupuesto de antes, pero ése, así como estaba organizado y las prioridades a las que iba dirigido, no era benéfico para el país, porque aumentó la pobreza, se concentró más el ingreso, se abandonó al campo y a los jóvenes, además de destruir el sistema de salud “Resalto

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ Y EDUARDO RAMÍREZ: MAÑANA MARTES RENDIRÁ PROTESTA ROSARIO PIEDRA COMO NUEVA TITULAR DE LA CNDH

Ante la insistencia del PAN de reponer la elección para la presidencia de la CNDH y no tomar protesta a Rosario Piedra, mañana martes, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa especificó contundente que el proceso fue limpio, transparente y apegado a la legalidad, pues se hizo el conteo apegado a las 114 cédulas emitidas por los legisladores de las diversas bancadas. De esta manera sabemos que por Morena votaron 57, del PAN 22, PRI 14, Movimiento Ciudadano 7, PVEM 6, PT 3 y uno del independiente Emilio Álvarez Icaza. Para sumar en total 114 legisladores que pasaron frente a la urna transparente a depositar su voto, de los cuales la señora Piedra Ibarra obtuvo 76 sufragios, para constituirse como la primera defensora del pueblo desde la CNDH. Por su parte, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que este martes, Piedra Ibarra tomará protesta como presidenta de la CNDH, ante el pleno del Senado de la República. Ramírez Aguilar, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, afirmó que no habrá una nueva votación. El procedimiento fue legal y absolutamente apegado a derecho, por lo que éste ha concluido, asentó. Dejó en claro que Rosario Piedra no se legitima con su toma de protesta, sino que sólo cumplirá un requisito legal, “pues su legitimidad viene de décadas de trabajo y lucha social a favor de las víctimas”.

RICARDO MONREAL: GUERRA SUCIA Y ACUSACIÓN SIN PRUEBAS DENUNCIA EN CONTRA DE MI HERMANO

Congruente como es, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que sus hermanos son responsables de sus actos, esto luego se dio a conocer que el Alcalde Saúl Monreal festejó a su hija con una fiesta de XV años en grande con presunto dinero del erario. Monreal señaló: “Siempre he encarado mis problemas; mis 14 hermanos, mayores de edad, son responsables de sus actos. Hoy, al leer en un diario el testimonio de un expresidente –por cierto, denunciado por la Auditoría del estado ante la FGR, que no ha actuado- no vi pruebas. En fin, guerra sucia”, señaló.

PIDE EL PAN EN EL SENADO NO TOMAR PROTESTA A ROSARIO PIEDRA COMO TITULAR DE LA CNDH

La fracción del PAN en el Senado, oficializó la petición a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, que Rosario Piedra Ibarra no sea llamada a rendir protesta al cargo de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y a que se reponga el procedimiento de elección por “evidentes” violaciones a la Constitución. Las senadoras Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Kenia López, encabezadas por su vicecoordinadora Josefina Vázquez Mota, solicitaron además dar vista a la Contraloría Interna del Senado, al Ministerio Público, con el fin de deslindar responsabilidades a la que haya lugar. Vázquez Mota, dijo que aquí de lo que se trata es de cumplir la Constitución, de hacer válida las dos terceras partes, que no son los 76 votos contabilizados de 116 votos, sino 78, indicó.

MARCOS BUCIO Y ESTEBAN MOCTEZUMA DESTACAN NUEVOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio reconoció la importancia de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México deben vivenciar en su formación valores como la honestidad, la libertad, la justicia, la solidaridad y el respeto. Al Clausurar la Reunión con Especialistas de formación ciudadana. Bucio Mújica señaló que la nueva perspectiva pedagógica la cual se integra con temas relevantes, como es el aprendizaje colaborativo, y una nueva disposición en las aulas para escuchar y dialogar en el marco del respeto. Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, exhortó a los participantes a continuar con su labor productiva, para cumplir con la reforma al artículo tercero constitucional que establece, entre otros elementos, que la educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores; el conocimiento y la valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como el respeto al medio ambiente. La nueva legislación, dijo, establece que la educación fomentará en el ser humano el civismo, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. No hay que perder de vista a Marcos Bucio es un hombre de mucha trayectoria e inteligente y con muchas habilidades; ha sido diputado federal, Oficial Mayor, Cónsul por mencionar algunas de sus responsabilidades. No lo pierdan de vista.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS PIDE RECTIFICAR PARA EVITAR DESASTRE FINANCIERO

A unas horas de que inicie en San Lázaro la discusión del Presupuesto 2020, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que no se debe perder la oportunidad para rectificar el “desastre económico” en que está convertido el país. Y es que a decir del legislador a solo un mes y medio de finalizar el año el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a cero, razón de peso para que el Presupuesto de Egresos para el próximo año no siga con la misma tendencia del actual. Critico pero propositivo, Romero Hicks calificó de lamentable que el proyecto presupuestal no considere fondos para infraestructura municipal y recorte el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero, en contraste, destine cuantiosos recursos a proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía. Romero Hicks alertó sobre los recortes a los programas de fomento y apoyo al campo que podrían desembocar el año entrante en la caída de la producción agropecuaria y profundizar el desequilibrio en la balanza comercial, además de deteriorar las actuales condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.

MARCELO EBRARD OFRECE ASILO A EVO MORALES, SE DICE QUE HAY ORDEN DE APREHENSION

Luego de la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, denunció que en Bolivia está sucediendo una operación militar parecida a hechos que “ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”, por lo que manifestó su rechazo. El canciller afirmó que México “mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones”. Sin embargo, Ebrard Casaubón anunció que México le ofrecería asilo a Evo Morales en caso de así decidirlo. Reveló que hasta ahora se ha dado asilo a 20 bolivianos del ejecutivo y legislativo, en la residencia oficial en La Paz. México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales. Ayer, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia tras 14 años en el poder y tras haber ganado en una polémica elección para un cuarto mandato. Morales, primer presidente indígena de Bolivia, renunció en medio de manifestaciones en su contra y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas. Y por otro lado El líder que encabezo el movimiento para quitarlo, Luis Fernando Camacho dijo; que ahora nace una nueva Bolivia” y dijo que ahora va “a iniciar un proceso de responsabilidad” a Evo Morales y “a todos sus ministros”, quienes calificó de “narcotraficantes” y “corruptos”. Esto apenas empieza hay que estar atentos a ver que dicen en Washington.

CONSEJO DE MORENA ACUERDA SALIDA DE YEIDCOL POLEVNSKY Y RESTO DE LA DIRIGENCIA; SIGUEN BUSCANDO LA DIRIGENCIA; MARIO DELGADO, ALEJANDRO ROJAS, YEIDCOL POLEVNSKY,MARIO DELGADO Y BERTHA LUJÁN

El Consejo Nacional de Morena aprobó la ruta para convocar a Congreso Nacional extraordinario, mismo que elegirá a Comité Ejecutivo Nacional (CEN) provisional y por tanto presidente y secretaría general interinos. Así se dejaría fuera a la actual dirigente Yeidckol Polevnsky, contra la que el pasado jueves se presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) por presuntas irregularidades estatutarias. Antes, la secretaria general en funciones de presidenta anunció que no dejará su cargo y se mantendrá al frente del Comité Ejecutivo Nacional, pese a que su período concluye el 20 de noviembre. “Estamos haciendo una convocatoria para nuestro Congreso Nacional extraordinario en el que planteamos hacer una modificación a nuestro estatuto, como lo planteó nuestro Presidente que es la mejor propuesta y hoy quedó más que comprobado, cuando él nos sugirió hacer una encuesta, esto hubiera evitado todos los conflictos y las situaciones tan penosas que pasamos”, explicó. En tanto, Bertha Luján, se dijo dispuesta a pactar cómo reponer la elección interna para designar la nueva dirigencia, luego de que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la semana pasada. En la carrera siguen Mario Delgado, Alejandro Rojas, Mario Delgado y Bertha Luján y con la nueva convocatoria pudieran levantar la mano otros actores no descartamos que pudiera aparecer algún otro. Ya no falta mucho para despejar las dudas.

FITCH RATINGS ASIGNA A SINALOA LA MEJOR CALIFICACIÓN CREDITICIA EN SU HISTORIA

La calificadora Fitch Ratings asignó al estado de Sinaloa que Gobierna QUIRINO ORDAZ la calificación de largo plazo en escala nacional ‘AA-(mex)’ Perspectiva Estable siendo la primera vez en la historia que la entidad obtiene esta calificación que se interpreta como ‘Muy Alta Calidad Crediticia’. Cabe resaltar que esta calificación representa los avances en la recaudación, en la disminución del gasto operacional del gobierno, y del buen manejo de su deuda y liquidez; obteniendo como resultado finanzas públicas más sanas y orientadas a mayores proyectos de inversión pública productiva para mayor beneficio de la sociedad sinaloenses. Enhorabuena.

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz