Foto: Cuartoscuro / Archivo Piña criticó las irregularidades que se registraron en la elección de Piedra Ibarra como titular de la CNDH  

Al impulsar a Rosario Piedra, identificada con su proyecto político y afiliada a Morena, en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Presidente López Obrador refuerza su estrategia para vulnerar los organismos autónomos, el sistema de partidos, las organizaciones civiles, los medios de comunicación y la división de Poderes, con el objetivo de debilitar cualquier contrapeso a su gobierno, advirtió la diputada federal, Verónica Juárez Piña (PRD).

La también coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, criticó las irregularidades que se registraron en la elección de Piedra Ibarra como titular de la CNDH, pero lamentó aún más que el Ejecutivo Federal se haya empeñado en colocar una presidencia a modo al frente de este organismo autónomo.

Recordó que desde que asumió el gobierno, el presidente de la República descalificó a la CNDH y desacató sus recomendaciones por violaciones a los derechos de niñas y niños –con la desaparición de las Estancias Infantiles-, al derecho a la salud –por los drásticos recortes al sector-, y por las fallas en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, entre otras.

Juárez Piña consideró que López Obrador busca cooptar, desaparecer o debilitar cualquier contrapeso que ponga duda, cuestione o critique las decisiones arbitrarias que está tomando desde el Ejecutivo Federal.

Así lo hizo, recordó, al promover la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) –en el marco de la reforma educativa-, y al colocar al frente de otros organismos, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a personajes sin formación adecuada e identificados con su partido.

Con ese mismo objetivo, indicó, Juárez Piña, ha impulsado Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cercanos a él o a integrantes de su gabinete.

Y con la misma intención ha desatado toda una campaña de linchamiento contra el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil que han cuestionado decisiones erróneas de su gobierno, la violencia e inseguridad por la que atraviesa el país, y violaciones a los derechos humanos, señaló

En esa estrategia también se enmarcan los ataques a reporteros y a los medios de comunicación, señaló la Diputada por Jalisco, quien dijo que la expresión de AMLO de “muerden la mano de quien les quitó el bozal –en reacción a las críticas por el fallido operativo de Culiacán-, son lamentables y realmente preocupantes.

“El presidente no sólo evidencia de nueva cuenta su talante autoritario, sino que pretende desconocer que la libertad de expresión es un derecho que se ha ganado con el esfuerzo de todas y todos los mexicanos, los medios de comunicación y periodistas. Gracias a esa lucha de décadas, entre otros factores, se generaron las condiciones en las que él pudo ganar la presidencia”, dijo.

 

CS