MIT Mini Cheetah
Imagen: MIT Biomimetic Robotics Lab El Laboratorio de Robótica Biomimética del MIT fabricó 10 robots que imitan los movimientos de los guepardos.  

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pusieron a jugar futbol soccer a un grupo de sus robots Mini Cheetah, que pueden correr, patear e incluso hacer piruetas.

 

El Laboratorio de Robótica Biomimética del MIT creó estos mini guepardos de cuatro patas que funcionan con 12 motores y pueden correr sin cables, dirigidos por investigadores utilizando un control remoto.

 

Con las mismas dimensiones que un perro de raza Terrier y movimientos de marcha energética, los robots tienen una velocidad máxima de 14 kilómetros por hora, a diferencia de los guepardos de la vida real que pueden correr a 120 kilómetros por hora.

 

 

“Mi pasatiempo era ver videos de guepardos en YouTube“, dijo el profesor asociado de ingeniería mecánica del MIT, Sangbae Kim a CNN.

 

Inspirado por la belleza del animal más rápido del mundo, Kim desafió a los estudiantes de postgrado Ben Katz y Jared Di Carlo a crear un robot que pudiera moverse con la misma gracia que el felino.

 

“La gente no se da cuenta de lo difícil que es mantenerse equilibrado”, dijo el científico, “para mantenerse en pie, el robot tiene que tomar más de 30 decisiones por segundo”.

 

Enseñar al robot a saltar en el aire mientras gira 360 grados no fue la parte difícil, sino que el verdadero reto fue programarlo para el aterrizaje.

 

El equipo de robótica constantemente crea nuevos algoritmos para enseñar al mini cheetah nuevas habilidades, por lo que construyeron 10 robots que planean enviar a otros laboratorios universitarios.

 

Con el mismo hardware, los investigadores podrán compartir información y desarrollar algoritmos más rápidamente. Una habilidad en la que están trabajando es subir escaleras.

 

El robot Mini Cheetah podría algún día ayudar con entregas, el cuidado de ancianos y la respuesta a emergencias.