Ciudad Bosque Inteligente Cancún

La firma de arquitectos Stefano Boeri Achitetti, con base en Milán, presentó diseños innovadores para construir una ciudad inteligente en Cancún que sería autosustentable en términos de alimentos y energía.

 

La ciudad fue creada para la empresa textil Grupo Karim, con sede en Honduras, y el proyecto fue denominado “Ciudad Bosque Inteligente – Cancún“, como una alternativa a los planes de construir un distrito comercial en el área.

 

El plan maestro contempla reforestar 557 hectáreas que actualmente son usadas como cantera de arena para hoteles, y crearía un desarrollo de uso mixto completamente autosuficiente en alimentos y energía.

 

La ciudad inteligente tendría espacio para 130 mil habitantes, así como 7.5 millones de plantas de 400 especies seleccionadas por el botánico y arquitecto paisajista Lauri Gatti.

 

 

El proyecto contempla plantar más de 200 mil árboles para crear una proporción de 2.3 árboles por habitante, mientras que el resto de la vegetación consistiría en arbustos, techos verdes y jardines verticales.

 

“Gracias a los nuevos parques públicos y jardines privados, gracias a los techos verdes y las fachadas verdes, las áreas realmente ocupadas serán devueltas por la naturaleza a través de un equilibrio perfecto entre la cantidad de áreas verdes y la huella del edificio”, señala la firma de arquitectos en un comunicado.

 

La empresa alemana Transsolar prevé desarrollar un anillo de paneles solares para proporcionar suficiente energía renovable para satisfacer las necesidades de los residentes.

 

La ciudad también incluiría un cinturón de campo agrícola que envuelve el área urbana, regados por un canal alimentado por una tubería marítima submarina y agua tratada con una torre de desalinización.

 

El estacionamiento para vehículos tradicionales se ubicaría en la periferia de la ciudad, y se diseñó un sistema de movilidad en cadena que proporcionaría vehículos eléctricos y semiautomáticos internos para transportar a los residentes y visitantes en todo el desarrollo.

 

La propuesta incluye un centro de investigación avanzada para albergar organizaciones internacionales, departamentos universitarios y empresas, con instalaciones de investigación y desarrollo dedicados a temas de autosuficiencia e infraestructura ecológica.

 

dm