La mayoría de las farmacias de la Ciudad de México sacaron de la venta la ranitidina, tras la instrucción que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a su contenido cancerígeno, según constató 24 HORAS en recorridos realizados por 90 farmacias.

De acuerdo con testimonios de encargados de los establecimiento, en 57 farmacias respondieron que no estaba a la venta por disposición de la Cofepris, mientras que en 30 señalaron que la continúan vendiendo, en los 3 restantes omitieron su comentario sobre el fármaco.

En las farmacias donde ya no está a la venta coincidieron en señalar que tenían conocimiento de la orden difundida por Cofepris.

“Sí, nos informaron por medio de un comunicado que se va a dejar de vender por cuestiones de la fórmula”, señaló una de las encargadas al preguntarle si sabía de la instrucción de Cofepris para ya no ingerirla ni comercializarla.

“Tenemos entendido que hay una impureza en el medicamento y Cofepris nos ordenó sacarla”, manifestó otra de las entrevistadas.

Los encargados de las farmacias comentaron que el medicamento que tienen en existencia van a resguardarlo en almacén para que posteriormente devolverlo a los proveedores o según sea el caso desecharlo en un lugar específico para fármacos.

Tras una investigación que realizó Cofepris y encontrar que la ranitidina contiene en su fórmula un activo de N-nitrosodimetilamina (NDMA), sustancia que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, emitió una orden el pasado 5 de octubre a la población y sector salud de suspender el uso, la venta, distribución, fabricación y  prescripción del fármaco.

La ranitidina es un medicamento que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, úlcera gastroduodenal, gastritis, trastorno de hipersecreción como el síndrome de Zollinger-Ellison, con un costo que iba de los 18 a 95 pesos, precio que varía, según el  laboratorio.

En entrevista para 24 HORAS el doctor Fernando Galán, gastroenterólogo  del Hospital General de Zona. No.24, comentó que el omeprazol y pantoprazol, pueden sustituir el uso de la ranitidina por su propiedades, ya que inhiben el ácido gástrico que producen los malestares estomacales, además indicó que la dosis depende del padecimiento que aqueja al paciente y de las indicaciones del médico.

Asimismo, la Cofepris invitó a las personas que consumen ranitidina que era de venta libre, que consideren el uso de otros fármacos que se comercializan sin necesidad de receta médica, que estén aprobados por ellos para aliviar su condición

 

Con información de Astrid Montes  

 

Sondeo en establecimientos

Resultados de los recorridos realizados para revisar la venta de ranitidina:

Farmacias visitadas: 90

Informaron que ya no está a la venta: 57

Reportaron que continúa a la venta: 30

Omitieron su respuesta 3

Establecimientos de grandes cadenas: 31

Farmacias locales: 59

Fuente: equipo de REPORTEROS UNIVERSITARIOS
LEG