Diputados de Morena y Senadores acudirán hoy jueves con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. El tiempo apremia ya que sólo queda una semana para que los legisladores discutan en el pleno el dictamen presupuestal, ya que el 15 de noviembre es la fecha límite para su aprobación. Cabe recordar que los legisladores de Morena han presentado múltiples peticiones de reasignaciones de recursos en los rubros del campo, infraestructura, salud, educación, cultura, deporte, pueblos indígenas y seguridad, entre otros. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que las solicitudes de ampliación de recursos suman 185 mil millones de pesos. La cita es en Palacio Nacional, a partir de las 18 horas. Estaremos atentos.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ : EL SENADO RESPETARÁ LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE LAS PERSONAS Y NUNCA SOLICITARÁ LA PRESENCIA DE LA FUERZA PÚBLICA

 

 

Luego de que padres de familia se manifestaron a las afueras del Senado tras la aprobación, en comisiones, del Instituto de Salud para el Bienestar, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, mostró su sensibilidad y aclaró que los padres de familia, fueron atendidos con oportunidad por autoridades del Senado de la República y fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero. Fernández Balboa enfatizó que en la LXIV Legislatura, la Cámara de Senadores respeta y garantiza el derecho a la libre expresión de los ciudadanos, por lo que nunca solicitará la presencia de la fuerza pública para “amedrentar” o “amenazar” ninguna manifestación pacífica en sus alrededores, mucho menos cuando se trate de un asunto de esta naturaleza.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL RESPONDE A SENADOR LINDSEY GRAHAM:QUE NO LO INVITARÍA A MÉXICO; QUE SE VAYA A SIRIA

 

 

Ricardo Monreal que no se deja amilanar por sus homónimos republicanos! Ello viene a cuentas, luego de que el senador Lindsey Graham dijo que prefiere ir a Siria que a México y el líder de la mayoría de Morena en la Cámara Alta, simple y llano, le responde que, él no lo invitaría. Desde el punto de vista del presidente de la Junta de Coordinación Política, tanto Estados Unidos como México son responsables de lo ocurrido a la familia Lebarón, por ello -consideró el zacatecano-, los legisladores estadounidenses deben revisar minuciosamente su papel y su silencio frente a lo que calificó de grosero tráfico ilegal de armas a México, antes de emitir una condena contra México. Y es que en medio de tanta distrofia gubernamental, resulta alentador el pensar del senador Monreal, quien no dudó en poner los puntos sobre las íes, hay responsabilidad de ambos lados de la frontera, por el tráfico de armas de allá para acá y el de drogas de aquí para allá, afirmación con la que coincidimos. Y sí, tiene razón en que lo primordial: nadie duda que, en este momento es urgente aplicar la justicia y que con rapidez se dé con el paradero de los responsables para someterlos a juicio sin ningún miramiento, con la aplicación de la ley estricta, que es una exigencia, no solo de Estados Unidos, sino también de México. Sobre las declaraciones de legisladores republicanos, en el sentido de que prefieren ir a Siria que, a México, con algo de ironía Monreal Ávila dijo: “nosotros no vamos a invitar a ningún senador norteamericano y menos republicano; preferimos que se vayan a Siria”. Con su dicho, México responde con seriedad…

 

 

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ: LA SHCP EXCEDERÁ SUS FACULTADES CON LAS REFORMAS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO

 

 

Mariana Rodríguez quien no perdió oportunidad para participar en la discusión de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP, congelar cuentas de usuarios e iniciar procesos de extinción de dominio cuando haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En tribuna la legisladora dio a conocer algunas de las razones por las que su grupo parlamentario estaba en contra de esta minuta proveniente del Senado. En este sentido, Mariana Rodríguez señaló: Lo que se pretende incorporar a la Ley de Instituciones de Crédito, lo que se quiere es convalidar un procedimiento de facultades para la Secretaría de Hacienda que la Corte ya ha nombrado de inconstitucional. Porque está excediendo facultades, está invadiendo la esfera del Ministerio Público, y de la misma manera vulnera varios principios constitucionales como lo son el de presunción de inocencia, que es la columna vertebral del sistema acusatorio y oral, el de debido proceso.

 

 

DIPUTADA DOLORES PADIERNA: LOS CAMBIOS A LEY DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SE APEGAN A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES

 

 

Quien defendió los cambios a Ley de Instituciones Financieras fue la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, quien afirmó que las modificaciones legales darán certeza jurídica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para el bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Dijo que la norma se ajusta a los lineamientos internacionales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecer un procedimiento de carácter administrativo en materia de identificación, detección, aseguramiento y bloqueo de cuentas bancarias. Al respecto, recordó que el 25 de febrero de 2002, el Senado de la República ratificó el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, por lo que desde ese momento, el Estado mexicano quedó obligado a impedir el blanqueo de capitales, así como las operaciones con recursos de procedencia ilícita y a desmantelar las organizaciones criminales.

 

 

MARCELO EBRARD: ESTADOS UNIDOS TENDRÁ ACCESO A LA INVESTIGACIÓN DEL CASO DE LA FAMILIA LBARÓN

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que nuestro gobierno dará facilidad de acceso a la información a Estados Unidos, sobre las investigaciones en torno al caso LeBarón, tal y como lo han hecho ellos. “Debo decir también que nuestro país dará a las autoridades correspondientes de los Estados Unidos el mismo trato de acceso a la información transparencia en la investigación, apertura de igual forma que las autoridades tanto locales como federales en los Estados Unidos lo han hecho con México en esta gobierno en particular y les menciono en especial el Caso de El Paso pero ha habido muchos”, Ebrard Casaubón señaló que lo anterior por tratarse de una comunidad binacional y así como las autoridades proporcionaron información sobre lo sucedido en El Paso, Texas, pero aclaró que en materia de asistencia jurídica mutua, la Fiscalía General de la República deberá determinar si requiere apoyo por parte de otras dependencias como el FBI de acuerdo al tratado de cooperación México-Estados Unidos en esta materia que es un tratado vigente. En tanto, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado aprobó hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que gestione acciones conjuntas con el gobierno de Estados Unidos sobre el control de armas que se da entre México y ese país, a fin de evitar el tráfico ilegal que pasa por los distintos puntos fronterizos. Asimismo, avalaron exhortar a la cancillería para que también realice gestiones ante el congreso estadunidense, con el objeto de que realice las medidas legislativas pertinentes para regular el control, la venta y el tránsito de armas entre México y Estados Unidos, ante los tiroteos en contra de población latina.

 

 

 

jhs