En el marco de la edición 82 de la Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón, Guerrero, y siguiendo el objetivo reconocer hechos relevantes para el país, la Lotería Nacional reveló en conferencia de prensa el nuevo billete inspirado en esta celebración.

Entre los invitados al evento en el Museo del Carmen se encontraban el secretario de Cultura: Mauricio Leyva Castrejón, el presidente municipal de Taxco de Alarcón: Marcos Parra Gómez y, en representación de la Coordinación de asesores de la lotería Nacional, Francisco Javier Ramírez Jaramillo.

La directora del recinto, Eva Ayala Canseco inició el evento revelando la creación de una exposición que honrara a las 50 familias artesanas de plata que hace más de 8 décadas han estado colaborando para la artesanía mexicana.

Por su parte, Marcos Parra aprovechó para promocionar el programa de música, baile, conferencias magistrales, comida y mucho más que se realizarán en la Feria de la Plata, además hizo hincapié en su importancia para la identidad nacional, la difusión de técnicas y la preservación del oficio.

Sobre el Concurso Nacional de la Platería, el representante del patronato de la Feria Internacional de la Plata, Pedro Figueroa, afirmó que el concurso es “muy actual” pues brinda oportunidad a sus participantes de incluir nueva técnicas y materiales en sus obras. Este año, además de los tradicionales galardones, se otorgarán dos reconocimientos más: la Medalla Francisco Diaz (artesano orfebre), la cual será entregada por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y el Reconocimiento Cuetlaxochitl (flor de noche buena originaria de Taxco).

Marisol Sosa, quien sera parte del talento artístico en la feria, invitó al público a “unir fuerzas y continuar creciendo y enseñando”, también dijo que espera dar un buen homenaje a la música romántica de su padre José José.

Para finalizar la sesión, el secretario Leyva agradeció a cada una de las partes que ayudo a la creación del nuevo billete con el cual la difusión de este evento cultural, académico y artístico que se llevara a cabo del 23 de noviembre al 1° de diciembre, llegará a más de 2 millones de personas.

 

PL