Con 108 votos en contra y tres votos a favor, el Senado de la República, rechazó una vez más el artículo décimo quinto transitorio aprobado por la Cámara de Diputados, para regular los denominados autos chocolate.

 

Los senadores, Sylvana Beltrones del PRI, Alejandra León del PT y Juan Zepeda de MC, votaron a favor de regular los autos que de manera ilegal ingresan a nuestro país.

 

De esa manera, los senadores aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, misma que será enviada al Ejecutivo para su publicación y promulgación.

 

La Ley de Ingresos pretende captar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos y autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

 

Además, permite a la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de implantar un esquema de regularización de la cartera vencida por consumo de energía eléctrica.

 

El monto de endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de cuatro mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

 

Además, se obliga al Ejecutivo federal a entregar a más tardar el 30 de junio de 2020, el presupuesto de gastos fiscales a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

 

Se mantiene la obligación de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporte en los informes trimestrales datos sobre los ingresos excedentes que en su caso se hayan generado respecto del calendario derivado de la Ley de Ingresos de la Federación presentando la comparación de los ingresos propios de las entidades.

 

gac