El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció ante senadores que el gobierno federal está obligado a revisar y registrar protocolos de actuación en materia de combate a la inseguridad luego del fallido operativo de Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán donde perdieron la vida al menos 14 personas.

 

En el marco de su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Seguridad y Justicia, la senadora del PRI Claudia Anaya, dio la bienvenida al secretario Durazo desde el país “donde el gobierno se resiste a asumir su responsabilidad al frente del Estado mexicano, y continúa discursando al pasado para justificar las masacres presentes (…) desde un país donde continúa la letalidad indiscriminada para mujeres, niños y jóvenes (y) desde un desbrujulado país donde masacran a los niños, a 90 personas al día, y la agenda pública es frívola e irreal, hablando de bots, de trolls, y de granjas de twitter”, recriminó.

 

 

En respuesta el secretario de seguridad, aclaró que el gobierno federal no se resiste a asumir su responsabilidad, “no vamos a embarcarnos en una lucha a muerte con el crimen organizado, son otras las vías estratégicas y con mayor potencial y eficacia para combatirlo. Nuestra apuesta no es al fuego con el fuego, si no a la inteligencia policial y a la inteligencia financiera y negó que el gobierno tenga “una agenda frívola”.

 

Sobre el tema del operativo en Culiacán, el secretario Durazo, aclaró que “nadie decidió liberar a Ovidio, ordenamos el retiro del personal”, y también fue enfático en señalar que el gobierno “no negoció absolutamente con nadie y no tenemos necesidad de hacerlo, el Estado mexicano cuanta con la capacidad de combatir al crimen organizado y desorganizado”, aseguró.

 

En este contexto, la senadora del PAN, Indira Rosales Sandoval, reforzó el mansaje de sus protestas con pancartas y mantas, en las cuales se podía leer #NoMasMentiras y llamó “mentiroso” al secretario de Seguridad Pública, al tiempo en que le regaló un muñeco con forma de Pinocho. “Piense dos veces cuando intente mentir a una vez más a los mexicanos”, refirió la senadora panista.

 

Lo anterior, al considerar que el encargado de seguridad del país, ha ido “de tropiezo en tropiezo” al tratar de explicar el operativo fallido del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde no se pudo cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán.

 

Mientras que la senadora de Morena, Lucy Meza, echó en cara que el partido Acción Nacional gobierna 10 estados del país y el Revolucionario Institucional 11, “que son los más violentos”, manifestó.

 

Sobre la masacre en contra de la familia LeBarón, el secretario Durazo, respondió a pregunta del coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, que éstas muertes se suman a los miles de muertos y desaparecidos que engrosan la estadística.

 

DAMG