Tal como el automóvil que año tras año va adquiriendo fallas que son completamente naturales debido al desgaste que se produce por el uso, así como por la periodicidad y el esfuerzo que se les exige. Sin embargo, uno de los componentes que quedan olvidados y deben tener especial atención son los frenos.

Los frenos tienen la tarea de controlar la velocidad cuando se va a un ritmo constante y se requiere bajar la aceleración. Con este desempeño que funge un papel importantísimo para tener una experiencia de manejo adecuada, es esencial conocer algunos hábitos que te servirán para mantenerlos en óptimas condiciones por mucho más tiempo.

Si cuentas con un auto desde hace tiempo, seguramente ya habrás notado cuando los frenos están en malas condiciones, pero no está de más que detectes con mayor precisión las señales. De igual manera, si eres un nuevo propietario de un coche, esta información te ayudará a no pasar por un mal momento con tu sistema de frenado.

Mantén tus frenos en buen estado

-Pon la velocidad adecuada para no saturar la labor de los frenos. Es decir, si circulas con la marcha ideal vas a evitar en mayor medida el uso de tus frenos, pues irás suavemente y sin grandes anomalías, y por ende, el desgaste que van a sufrir será mucho menor.

-Elige el tipo de frenos para tu auto. Muchos no saben, pero en los talleres tienes la opción de escoger los componentes de frenado. Puedes personalizar también esta parte, aunque siempre es conveniente que acudas a un sitio donde tenga una buena reputación.

-Atento al líquido de frenos. La revisión constante del líquido es un hábito que debes añadir en el cuidado de tu auto. Principalmente por tu seguridad y porque agentes externos hacen que el líquido se consuma más rápido y por ende los frenos se desgasten aceleradamente.

Tipos de frenos

-FRENOS DE TAMBOR. Funcionan con un sistema de pinzas. Presentes en la mayor parte de los autos de gama económica.

-FRENOS DE DISCO. Funcionan con un sistema de disco y pastillas. Usados en diversos autos, desde sedanes hasta camionetas.

-FRENOS HIDRÁULICOS. El sistema más moderno que actúa con un liquido que va a unos cilindros en las llantas y genera que el vehículo pare.

¿Cuándo requieres otros frenos?

-Si notas que al momento de frenar se produce un chirrido, significa que las pastillas de los frenos ya presentan un desgaste importante. Este ruido también se produce cuando las pastillas son nuevas, pero a no ser el caso, es urgente que acudas a verificarlos.

-Si percibes que el pedal de frenado se hunde más de lo común, es señal de que las pastillas están viviendo tiempo extra y es urgente cambiarlas, o bien, que haya una fuga del líquido de frenos.

-En la actualidad, muchas unidades ya cuentan con un sistema que detecta el estado de los frenos, por lo que al ver que tu auto te advierte que es momento de ir al taller para un cambio de frenos, ve de inmediato.

Número

30 mil kilómetros es la distancia en la que el sistema de frenado comienza a presentar desgaste importante

 

LEG