Foto: Cuartoscuro/Archivo Este martes, comparecieron ante la Comisión de Energía del Senado, los tres candidatos que envió el Ejecutivo Federal para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocaburos  

Este martes, comparecieron ante la Comisión de Energía del Senado, los tres candidatos que envió el Ejecutivo Federal para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocaburos.

 

Entre las propuestas, por quinta ocasión compareció Ángel Carrizales López, sub coordinador de ayudantía de la Presidencia de la República, quien ha sido rechazado en cuatro ocasiones por el Senado de la República por considerar que no cubre el perfil para cargos especializados en materia energética.

 

Adelantándose a un nuevo rechazo del Pleno del Senado hacia la propuesta de Ángel Carrizales, el presidente de la comisión de Energía, el morenista Armando Guadiana comentó al aspirante que todavía hay dos vacantes en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a los cuales puede aspirar.

 

La ingeniera petrolera Paola Elizabeth López Chávez, fue cuestionada sobre cuestiones generales del sector de hidrocarburos y el tema del fracking, método de extracción que explicó cuenta con el marco legal para usarlo; no obstante, reconoció que utiliza grandes volúmenes de agua y se contamina mucho, “y si llega a haber una fuga se puede contaminar mantos acuífero importantes”.

 

La candidata recibió felicitaciones de los senadores de todos los grupos parlamentarios.

 

También compareció Rogelio Hernández Cázares, licenciado en economía y quién realizó una amplia explicación de lo que requiere el sector de hidrocarburos mexicano y recibió comentarios favorables de los legisladores.

 

De esa manera, la comisión de energía declaró la idoneidad de las tres propuestas del Ejecutivo y tanto Paola López como Rogelio Hernández, obtuvieron unanimidad en la votación, mientras que Ángel Carrizales tuvo tres votos en contra.

 

 

fahl