Foto: Cuartoscuro / Archivo Finalmente aseguró que no habrá motines en ninguno de los centros de reinserción social del estado  

El Secretario de Gobierno, Manuel González, aseguró que el asesinato de un interno en el Penal de Cadereyta, Nuevo León, se trató de una “riña individual”.

 

Ayer durante la tarde se reportó movilización al interior del centro penitenciario del sur de la zona metropolitana de Monterrey.

 

De acuerdo con las autoridades, el hombre perdió la vida a manos de otra persona privada de la libertad en el área de inimputables.

 

Después de un diagnóstico médico, un individuo implicado en un hecho ilícito, puede ser declarado como inimputable debido a su estado de salud mental deficiente, temporal o permanente.

 

Por lo que son procesados de manera distinta en el sistema penal acusatorio, y deben encontrarse en una zona que asegure su integridad, puesto que además algunos deben enfrentarse al abandono de sus familiares y permanecen recluidos aún después de haber concluido su pena legal.

 

“Lamentamos el acontecimiento, pero fue entre ellos. No alcanzaron a llegar a tiempo los guardias. Según las primeras versiones estaban viendo una película y de repente dijo uno: ‘me entró el diablo’, y con el ‘diablo adentro’ se le echó encima al compañero”, detalló González.

 

Asimismo, señaló que el responsable fue internado en el penal luego de cometer un asesinato, pero está comprobado que padece de sus facultades mentales, sin precisar cuál es su condición.

 

Hasta el año pasado, de acuerdo con la organización Renace, Nuevo León sumaba cerca de 300 internos inimputables, aunque oficialmente no había cifras al respecto, ni contaban con celdas separadas en el recientemente clausurado Penal del Topo Chico.

 

De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública, en el presidio deben encontrarse dos custodios por cada 10 internos. Sin embargo, el funcionario aceptó que los guardias “no alcanzaron a llegar” al lugar de la riña, donde el ahora occiso, fue estrangulado.

 

Finalmente aseguró que no habrá motines en ninguno de los centros de reinserción social del estado, pues sostuvo que el Gobierno tiene garantizado el control sobre los mismos.

 

“Está en paz, fue una riña individual. No va a haber motín, nosotros tenemos el control de los penales y eso no va a pasar. Quien piensa en eso, lo desea, yo creo”, aseveró.

 

 

 

jhs