El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, informó que a partir del segundo semestre de el próximo año podría implementarse un nuevo esquema tarifario, en el que que quienes gasten más agua de lo que se utiliza normalmente, en promedio, la pagarán más cara.

Destacó que las tarifas tienen que manejarse de forma muy cuidadosa, por lo que debe haber un volumen o consumo máximo, de tal forma que esa tarifa sea socialmente adecuada para todos, y conforme se vaya brincando esta cuota, los incrementos tienen que ser fuertes.

“De tal forma que verdaderamente invitemos a la población a utilizar el agua potable para las necesidades propias que deben ser satisfechas con agua potable”, dijo.

Carmona acotó que no va haber aumento sino que va haber una reconsideración en las tarifas.

“No quiero hablar de aumentos porque la parte básica no debe aumentar (…), después de esa el incremento tiene que ser importante”, explicó.

Reiteró que los nuevos esquemas, que no nuevas tarifas, “tienen que ser a partir del próximo año, a la mitad del próximo año”.

También destacó que sería “un esquema tarifario distinto que propicie ser socialmente adecuado para la tarifa básica y, que invita a la población a cuidar el uso del agua potable en actividades en donde no se requiere el agua”.

LEG