Foto: Reuters Trato de recordarme lo valioso que son estos momentos y estos trofeos cuando me encuentro en diferentes circunstancias de la vida: Djokovic  

Novak Djokovic no es el jugador de la historia con más títulos Masters 1,000, un privilegio que aún retiene Rafael Nadal, pero está muy cerca del español (35 a 34). El último trofeo de esta categoría lo consiguió el serbio en el Rolex Paris Masters, un torneo que domina como el jugador con más coronas elevando la cifra de éxitos hasta cinco (2009, 2013, 2014, 2015, 2019).

 

El serbio es el único jugador que ha ganado, al menos, un trofeo en cada uno de los nueve escenarios Masters 1,000 y reparte sus títulos entre Indian Wells (5), Miami (6), Montecarlo (2), Madrid (3), Roma (4), Canadá (4), Cincinnati (1), Shanghái (4) y París (5). “Cada uno es diferente”, respondió sobre el valor que le concede a cada corona de este nivel. “El primero es el primero, está claro”.

 

Ese primer título lo levantó en Miami 2007 tras derrotar a Guillermo Cañas en la final. Desde entonces sólo en 2010 y 2017 se quedó sin sumar una corona de esta categoría a su palmarés. “Intento no dar por sentado como algo normal o habitual este tipo de grandes victorias porque este uno de los torneos más grandes que tenemos en el mundo del tenis”, dijo tras derrotar a Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, en una hora y 5 minutos en la final en París.

 

“He sido afortunado de ganar grandes títulos en mi vida”, continuó su relato el balcánico. “Y esa es una de las mayores razones por las que aún sigo jugando al tenis, para pelear por esos grandes trofeos y poder jugar al más alto nivel”. Durante toda la semana, Djokovic no cedió un solo set en su camino hacia la corona en París-Bercy, tras ganar a Moutet, Edmund, Tsitsipas, Dimitrov y Shapovalov.

 

Ya son cinco títulos los que acumula este curso, igualando a Dominic Thiem como los jugadores con más premios en 2019. Ambos podrán deshacer el empate la próxima semana en las ATP Finals, que se disputarán en el O2 Londres del 10 al 17 de noviembre. “Obviamente me encanta el tenis. Me encanta jugar a este deporte. Pero a la vez, ser parte del circuito, ser profesional, pelear por el número uno del mundo, los Grand Slam y los Masters cambia tu vida. Tienes que adaptar tu estilo de vida a esto completamente para tener una oportunidad de ganar estos grandes trofeos”.

 

El serbio se repuso del varapalo que sufrió en el Masters de Shanghái, cediendo frente a Stefanos Tsitsipas en cuartos de final. Aquella derrota significó la pérdida matemática del número uno del ranking que se producirá este lunes. Y es que Rafael Nadal le arrebatará la primera posición de la clasificación mundial. No obstante, aún no se ha dicho la última palabra sobre la pelea por la cima al final de la temporada.

 

Djokovic no esconde, además, el papel fundamental que ha desempeñado su entorno para ayudarle a remontar en las horas más bajas. “Hasta ahora he sido afortunado y privilegiado, sinceramente, de tener el apoyo de mi familia y mi gente más cercana, porque las cosas tienen que estar en equilibrio, dentro y fuera de la pista, para que pueda rendir al máximo, especialmente ahora que soy padre y las cosas han cambiado en cuanto a prioridades y lo que más me importa”.

 

Y así es como el de Belgrado se ha grabado a fuego una filosofía: “Trato de recordarme lo valioso que son estos momentos y estos trofeos cuando me encuentro en diferentes circunstancias de la vida”.

 

 

 

LOS POSIBLES ESCENARIOS

 

 

-Si Djokovic gana las ATP Finals sin perder un sólo partido, el serbio acabará el año como el mejor de 2019
-Si Djokovic gana las ATP Finals perdiendo un partido del round robin, Nadal debe perder al menos dos para que el serbio acabe el año en la cima

 

 

 

 

jhs