Foto: Cuartoscuro / Archivo En tanto, Comalcalco fue gobernado en ese período por Morena y Nacajuca por el Partido Acción Nacional  

La Tercera Comisión Inspectora de Hacienda dictaminó como reprobadas las cuentas públicas de los municipios de Cárdenas, Centro (Villahermosa) y Paraíso, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, mientras otras cinco fueron en sentido aprobatorio.

 

En la sesión de la Comisión, al presentarse la votación de los integrantes de cada una de las cuentas, solo la de Cárdenas de forma original estaba en sentido reprobatorio, pero tras ser todas sometidas al sufragio, también se añadieron en ese término la de Centro y Paraíso.

 

Las cuentas con sentido aprobatorio que serán bajadas al pleno legislativo, al parecer durante la sesión pública programada para mañana martes, son Huimanguillo, Nacajuca, Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez.

 

En el caso de las cuentas de Huimanguillo y Nacajuca, al resultar un empate a tres en las votaciones dentro de la Comisión Inspectora, la presidenta de la misma, Katia Ornelas Gil, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ejerció su voto de calidad para declararlas como aprobadas.

 

De los municipios revisados, fueron gobernados, entre 2016 y 2018, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los de Cárdenas, Centro, Paraíso, Huimanguillo, Cunduacán y Jalpa de Méndez.

 

En tanto, Comalcalco fue gobernado en ese período por Morena y Nacajuca por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Independientemente del sentido en que bajen ante el pleno los dictámenes resueltos en las Comisiones Inspectoras de Hacienda, que son tres en el Congreso del Estado, será la mayoría de los legisladores quienes determinarán en sesión pública si aprueban o no alguna cuenta.

 

De los 35 diputados que conforman la LXIII Legislatura, Morena detenta la mayoría absoluta con 21 legisladores, por seis del PRD, cinco del PRI, dos del Verde Ecologista de México (PVEM) y uno independiente.

 

 

 

jhs