Foto: Cuartoscuro Además, resaltó que ambos proyectos se enfocan a los que menos tienen  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró conocer al mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, como si lo conociera de toda la vida, luego de que se reunieron por alrededor de cinco horas en Palacio Nacional.

 

“En lo que podamos, vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina, para que (ese) pueblo –con su nuevo Gobierno– pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar. Todo (en) lo que podamos ayudar lo vamos a hacer, eso es lo expresé al Presidente de Argentina”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

Luego de la reunión el peronista también manifestó que la conversación versó sobre reactivar esa relación económica que con el tiempo se hizo “débil”.

“Me da tranquilidad contar con el apoyo del Presidente… Ha sido categórico en su apoyo, no sólo incentivando apoyos comerciales, sino reclamando ayuda Argentina”.

Respecto de la propuesta del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que ambos líderes inicien un frente contra el neoliberalismo en América Latina y El Caribe, el argentino dijo que no escuchó hablar de ese, y en todo caso, el grupo de Puebla que él promovió incluso antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia, no es en torno a crear una referencia ideológica que enfrente a alguien, sino buscar alternativas para volver a encontrar un sistema político que devuelva la equidad a la región.

El mandatario mexicano rechazó que se pueda dar ese grupo.

“No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia.Por eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene. Cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia y cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias”

jhs/leg