Foto: Cuartoscuro Se han retirado 16 de los embarcaderos turísticos  

Propietarios de trajineras en Xochimilco acusaron que en los distintos embarcaderos turísticos existen “unidades piratas”, las cuales son embarcaciones antiguas que ya no deberían estar en servicio y no cuentan con un registro en el padrón de la alcaldía.

 

Elizú Fernando, propietario de 60 trajineras en el embarcadero de Caltongo, aseguró en una entrevista con 24 HORAS que cuando hay turistas que buscan pagar una tarifa menor, éstos son captados por los remeros de las trajineras piratas, que se encuentran más descuidadas.

 

“A un cliente que les paga bien, lo suben en las mejores, y los que pagan poco las suben en las viejitas”, aseguró el propietario, quien afirmó que esto genera una competencia desleal, debido a que los clientes optan por utilizar estas trajineras piratas debido a su precio más accesible, sin saber que no están en regla, ni pagan impuestos.

 

Consultado por este diario, el director general de Turismo y Fomento Económico de la demarcación, José Luis Zaldívar Hemos, aseguró que en lo que va de esta administración se han retirado 16 trajineras no autorizadas, luego de ser detectadas en operativos realizados por la alcaldía.

 

“Hasta el momento no tenemos más, pero sabemos que existen; sólo que cuando realizamos el operativo a veces las esconden y esto genera un poco de problemas. También hemos suspendido alrededor de 71 canoas por diversas situaciones qué surgen debido a falta de mantenimiento”, resaltó el funcionario.

 

Entre las fallas detecatas en trajneras que sí están registradas destacan tornillos en mal estado, techumbre floja o que algunas partes de la embarcación cuente con madera podrida, debido a que esta se deteriora por el aire y la lluvia.

 

Zaldívar Hemos explicó que una trajinera que es pirata se detecta por los números que tienen en el techo, que forma parte del registro realizado por la alcaldía.

 

“Tenemos un registro, un padrón de cada uno de los embarcaderos, y con base en eso es como nosotros detectamos y vamos checando que esté dentro; si no está se tiene que retirar, en caso omiso confiscamos la trajinera”, apuntó.

 

Aclaro que como usuario no existen riesgos de seguridad, “solamente que la gente que está empadronada se molesta porque es gente que no tiene permiso y está llevando la actividad sin la legalidad correspondiente”.

 

Cabe recordar que desde octubre pasado (luego de que en septiembre se ahogó un joven al caer de una trajinera), las embarcaciones deben otorgar chalecos salvavidas a sus ocupantes, además de que el consumo de alcohol está limitado al interior de las mismas, por cuestiones de seguridad.

 

 

 

 

jhs