El pan de muerto nació con la llegada de los españoles a lo que fuera Tenochtitlan, en 1519. Cuenta la historia, que en el Imperio Azteca se practicaba con regularidad el sacrificio de una princesa para ofrendarla a su Dios.

El ritual consistía en extraerle el corazón a la mujer, ponerlo en una vasija llena de amaranto y quien liderara la ceremonia debía darle una gran mordida en agradecimiento a las deidades. Con la llegada de los españoles y el nacimiento de la Nueva España esto se terminó, pues no aceptaban la práctica; por lo que se sustituyó con un pan en forma de corazón escarchado con azúcar teñida de rojo que simulaba la sangre de la doncella, así fue como nació el tradicional pan de muerto.

Gabriela Esquivel

En México, la muerte es una fiesta. Honramos a nuestros seres queridos con flores, colores, comida y música; y es así como Grupo Modelo se une con las panaderías Lecaroz para promover el primer ejemplar de este alimento tradicional elaborado con las variedades de la empresa: Modelo especial, Modelo ámbar y Negra modelo.

Para el proyecto seleccionaron a los mejores maestros cerveceros, quienes a lado de los mejores panaderos reunieron todos los sabores de la cerveza en un pan. Se utilizó lúpulo y harina de cebada, los ingredientes clave en el desarrollo de la masa.

El director del departamento de Cultura y Relaciones de Grupo Modelo, Rodolfo Vargas detalló que la idea busca reunir a los amigos y a la familia en la celebración del Día de Muertos.

“Queremos resaltar los ingredientes de cerveza Modelo a través de diferentes productos de temporada, como el pan de muerto”, afirmó.

A su vez, el chef corporativo de Panadería Lecaroz, Noel Albarrán, aseguró que se hicieron varias pruebas hasta encontrar la fórmula perfecta: “Buscamos equilibrar los sabores característicos del pan de muerto, y con la ayuda del equipo de Cerveza Modelo logramos un producto de primera calidad”.

Gabriela Esquivel

La edición de Modelo especial y Lecaroz estará disponible en todas sus sucursales hasta el 4 de noviembre próximo.

 

Ingredientes para el pan de muerto con cerveza Modelo

Harina de trigo 1k g
Harina de cebada 200 g
Lúpulo 100 g
Azúcar 300 g
Mantequilla 400 g
Huevo 400 g
Leche en polvo 50 g
Levadura fresca 40 g
sal 20 g
Leche fresca 380 ml
Ralladura de limón

Ingredientes para las variedades

Modelo especial
Esencia de plátano
Color para repostería amarillo
Modelo ámbar
Caramelo
Color para repostería rojo
Esencia de vainilla
Negra modelo
Café
Cacao
Color para repostería negro

Procedimiento

1. En una batidora con gancho, mezcla los ingredientes secos por 30 segundos, a velocidad baja, hasta que se integren perfectamente bien.

2. Añade los ingredientes líquidos y la mantequilla; mezcla por un minuto a velocidad baja.

3. Agrega la levadura y la ralladura de limón.

4. Amasa durante 20 minutos a velocidad media hasta liberar el gluten; por último, corrobora que forme una membrana.

LEG

One reply on “Reinventa el pan de muerto”

Comments are closed.