En la esquina de la calle Juan de Dios Peza y la calzada San Antonio Abad en Tlalpan, este 31 de octubre se realizó la ofrenda para recordar a las activistas de derechos por las trabajadoras sexuales y mujeres transexuales y continuar el proyecto de la ofrenda comunal iniciada por Alessa Flores.
La ofrenda fue convocada para recordar a las activistas que han muerto por defender a mujeres trabajadoras sexuales y mujeres transexuales, además de promover la tolerancia y manifestar su inconformidad ante la situación que padecen en el país.
“Necesitamos alzar la voz por esas mujeres que han sido olvidadas, hemos sido agredidas, nos avientan cosas, nos han lastimado en muchas ocasiones, además, lo único que queremos es mayor seguridad para nosotras”, mencionó Ana Luisa Arias, la principal organizadora de la ofrenda.
Además, afirmó que, según la organización Red de Jóvenes Trans, en 2016 se registraron 80 asesinatos de personas transexuales, en el 2017 fueron reconocidos 68, en 2018 ocurrieron aproximadamente 59 asesinatos y en este año se considera que el número de homicidios sea igual al de los años pasados.
Así mismo, las organizadoras manifestaron su preocupación ante el silencio de las autoridades, que han dejado impune la mayoría de los casos de transfeminicidios incluyendo el caso de Alessa Flores, la cual fue encontrada el 13 de octubre del 2016 con indicios de estrangulamiento.
Se espera que este 1 de noviembre, la ofrenda en memoria de Alessa sea visitada por la gente para recibir información sobre el apoyo a mujeres trans y trabajadoras sexuales.
PL