Para ello cuenta con instituciones sólidas, disciplinadas, leales y patriotas para preservar la paz y tranquilidad de los mexicanos, señaló ayer el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo. Durante la comparecencia de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, puntualizó que, para recomponer el tejido social, “se busca brindar oportunidades a todas y todos, sobre todo los jóvenes, quienes siguen siendo las principales víctimas de la violencia”. El líder parlamentario destacó la presencia en la sesión de este jueves de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina; también del Consejero Jurídico de la Presidencia y el director general del Centro Nacional de Inteligencia, quienes acompañaban a Durazo Montaño en su comparecencia. Esta acción muestra que “hay un equipo sólido, unido y profesional al frente de la seguridad de la nación, y vienen aquí a dar la cara y a rendir cuentas”, indicó. El diputado reconoció la lealtad y patriotismo del gabinete de seguridad que acompaña al Presidente de la República en su estrategia de pacificación del país. El Congreso de la Unión, recordó, ha dado al Gobierno la Guardia Nacional, “con un consenso político histórico, porque sabemos que más allá del debate a corto plazo y de la mezquindad política que pudiera haber en algunos actores, lo que más nos mueve y une es la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos”. “Nos alegra ver que empezando por el Presidente de la República se toman acciones con visión de Estado, con inteligencia y protegiendo la vida de los mexicanos”. Mario Delgado compartió que el Congreso mexicano ya manifestó a congresistas americanos la necesidad de un financiamiento para detener el tráfico ilegal de armas, a fin de continuar con la pacificación de México.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: EL EJECUTIVO PODRÍA EMITIR UN DECRETO PARA REGULARIZAR AUTOS CHOCOLATES

En su visita a Chihuahua, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que los autos chocolate que circulan en el territorio nacional serían regularizados con un decreto presidencial, luego de que la Cámara de Diputados aprobó abrir el registro en un plazo de ocho meses y que todavía tendrá que ser avalado por la Cámara de Senadores la próxima semana. Justo en una de las entidades donde proliferan los vehículos de procedencia extranjera, Monreal;  dejó en claro que el visto bueno en este tema no necesariamente podría llegar por la vía legislativa. “sino que puede ser a través de decretos del Ejecutivo, vía Hacienda, vía el SAT. Tiene que haber un proceso de legalización pero no una ley que abra la puerta a las fronteras”, manifestó al explicar  que si bien no se desecha y regresa el artículo transitorio del Artículo 15 de la Ley de Ingresos del 2020 a la Cámara de Diputados, la vía alterna para sacar adelante la regularización de los autos conocidos también como chocolates, será por medio del decreto que emita el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: NO HAY VUELTA DE HOJA PARA AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, afirmó que a pesar de las resistencias “no hay vuelta atrás” para concretar la reforma constitucional que garantiza la participación de las mujeres en todas las decisiones políticas de nuestro país. Dijo que, ante la responsabilidad de adecuar los instrumentos legislativos a las necesidades cotidianas, es necesaria una estrategia integral en contra de la violencia política de género: “Debemos unir fuerzas, tejer alianzas, establecer compromisos entre nosotras, entre los tres poderes del Estado y entre los tres niveles de gobierno para, conjuntamente, crear una estrategia contra la violencia y un ambiente de aceptación que proteja a las mujeres, que no sólo por decisión sino por responsabilidad estamos participando en la vida pública de México”. En la inauguración del foro “Participación y Representación Política de las Mujeres: de las cuotas a la paridad en todo”, Fernández Balboa consideró imperativo continuar con las tareas que permitan pasar de la letra escrita en la Constitución a una realidad en los hechos, que dé cuenta de la plena incorporación de las mujeres a la construcción diaria del desarrollo económico, político y social de nuestra sociedad.

ALFONSO DURAZO: EL TROPIEZO TÁCTICO NO INVALIDA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

En medio de la polémica por el operativo de las fuerzas federales en Culiacán, que culminó con la liberación de Ovidio Guzmán,  el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo subrayó que un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad y añadió que “siempre habrá momento para detener a quienes delinquen e iremos por ellos, para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible”. Al comparecer ante diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, aseguró que la actual administración es transparente y privilegia el uso de la inteligencia antes que la fuerza. Recordó que nunca como ahora una administración había actuado con tanta prudencia de sus responsabilidades. Firme y contundente, dijo que no se dará sustento a la propaganda que pretende denostar la estrategia de seguridad de Gobierno a través de una campaña mediática movida por bots “que juegan un papel relevante”. Defendió las acciones en materia de seguridad que se llevan a cabo y manifestó que la actual administración es humanista y privilegia la vida de las personas, y en el caso de Culiacán, “lo que pudo convertirse en un episodio de guerra se resolvió priorizando la seguridad pública. De lo que puede estar segura esta soberanía es que invariablemente responderemos con todo el peso de la ley a la criminalidad”, pues es su compromiso indeclinable.

ALCALDES COLOCAN OFRENDAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR LA MUERTE DEL PRESUPUESTO

Alcaldes de diversos estados que desde hace varios días llevan a cabo acciones para exigir un mayor presupuesto, colocaron en las puertas ofrendas del Día de Muertos en las puertas de la Cámara de Diputados, para simbolizar “la muerte por inanición” de los ayuntamientos ante los recortes a los recursos federales destinado a seguridad e infraestructura en los municipios. Los ediles inconformes demandaron restituir los diversos fondos del Ramo 23 para obra pública y ampliar de 3 mil a 6 mil millones de pesos el Programa de Fortalecimiento para Seguridad (Fortaseg) en el Presupuesto 2020. Dicho fondo destinado a la compra de uniformes y chalecos policiacos, patrullas y equipamiento se redujo de 5 mil millones a 4 mil millones de pesos de 2018 a 2019, y para el próximo año el gobierno federal propuso recortarlo a solo 3 mil millones. El alcalde de Netzahualcóyotl,  Juan Hugo De la Rosa, advirtió que, de no ser atendidas sus demandas, la próxima semana volverán con movilizaciones a la Ciudad de México.

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR DIALOGA VIA TELEFÓNICA CON JUSTIN TRUDEAU

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para felicitarlo por  su reelección y dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio entre  ambos países y Estados Unidos. “Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a  congresistas de EUA sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones. El Gobierno de México busca que el acuerdo se firme a la brevedad y el Ejecutivo sabe que el tiempo apremia, y ha cumplido con su parte y sólo está a la espera de que los Congresos de estados Unidos y Canadá hagan la suya.

NANCY PELOSI; ESTÁMOS CERCA DE LLEGAR A UN ACUERDO PARA RATIFICAR EL T-MEC

La Cámara de Representantes de Estados Unidos sigue trabajando para aprobar un acuerdo comercial T-MEC, que el presidente Donald Trump alcanzó con México y Canadá, dijo la demócrata Nancy Pelosi, quien consideró que podrían estar “cerca de hacerlo”.  “Si podemos llegar a los términos, que creo estamos cerca de hacerlo, será una plantilla para futuros acuerdos comerciales”, afirmó. La Cámara Baja está en un “camino al sí”, aseguró la presidenta sobre la ratificación del tratado, que fue firmado hace casi un año, agregando que la investigación sobre si Trump debería enfrentar un juicio político no tiene “nada que ver” con su trabajo sobre el acuerdo. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos abrió este jueves una nueva etapa de la investigación con miras a la destitución del presidente tras un voto crucial que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a los testigos. La Cámara de Representantes -donde los demócratas tienen 224 de los 435 escaños- votó a favor de una resolución que da un marco formal a las investigaciones y autoriza la organización de audiencias públicas, tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz