Como lo esperaba el mercado, la FED redujo la tasa de interés por tercera vez consecutiva. Disminuyó 25 puntos base para situarse en 1.75% anual. Previamente, conocimos que la economía americana creció 1.9% anual al tercer trimestre del 2019, superando las expectativas en 1.6% anual.

 

De esta manera, ambos indicadores se aproximan a los niveles promedio, propio de la actividad económica de Estados Unidos en los últimos 20 años. La tasa de interés promedio se ubica en 1.6% anual y el crecimiento promedio en los mismos 20 años se ubica en 2.2% anual.

 

Este escenario, nos permite ver por un lado, que la FED tiene muy claro que el transitar por un crecimiento que ronde el 2.0% anual, le permitirá seguir generando empleos del orden de 150 mil plazas promedio y una inflación que estará dentro de un entorno de 1.5 al 2.5% anual, dependiendo el movimiento de las materias primas, especialmente, el precio del petróleo.

 

De aquí al cierre de año, existen algunos eventos pendientes como el Acuerdo Parcial Fase 1 con China que debería salir durante el mes de noviembre con avances exclusivos en el sector agropecuario y financiero. Sin embargo, China cuestiona el posible acuerdo comercial a largo plazo con Donald Trump.

 

China espera un cambio milagroso en los resultados electorales de 2020 en Estados Unidos y Donald Trump buscará llegar en las mejores condiciones posibles al proceso electoral en medio de la agitación del juicio político que irá tomando forma. Es muy probable que lleguen a un acuerdo “temporal”.

 

También el relativo al juicio político a Donald Trump, en donde los demócratas, a través de su mayoría en la Cámara Baja, aprobaron la resolución que establece las reglas formales de destitución de Trump.

 

Las encuestas electorales registran una “desaprobación” de Donald Trump de 53.6% vs 42.8% que lo aprueba.

 

Algunas encuestas ligadas al proceso electoral, muestran resultados cerrados pero con ventaja demócrata en varias de ellas, en espera de que éstos definan a su candidato oficial.

 

Otro de los eventos, es el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. Habrá elecciones anticipadas. Boris Johnson espera un cambio en la conformación del parlamento y con ello dar una salida con su propuesta. Pero consideramos que pudiera llevarse una sorpresa, por lo que no se debe descartar hasta un nuevo referéndum.

 

Inicia en Europa, Christine Lagarde al frente del BCE en medio de un rápido enfriamiento económico, con tasas de interés negativas y una inflación apenas en 0.7%, muy lejos del objetivo estimado por el mismo banco central en 2.0%. Empezarán los programas de compra de activos por un valor de 20,000 millones de euros / mes y el TLTRO direccionado al consumo.

 

Por ello, Jerome Powell dará tiempo sin mover la tasa de interés y revisar si hay factores de mayor contaminación contra su economía. La curva de bonos del tesoro se ha ido corrigiendo poco a poco.

 

 

 

jhs