Foto: Cuartoscuro Asegura que desaceleración se debió principalmente a factores externos  

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, consideró que la desaceleración de la economía mexicana reportada en los últimos meses se debió, principalmente, a factores externos y confió en que a pesar de ello, las inversiones para el próximo año no se detendrán.

 

En el marco de la celebración por los 125 años de la BMV, el directivo mencionó que entre los factores externos se encuentra la incertidumbre asociada a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit.

 

“Hay una combinación de factores que esperemos se vayan disipando y veamos mejor crecimiento, de manera que salgamos de un círculo vicioso y entremos en un circulo virtuoso”, declaró Oriol Bosch.

 

De igual forma, consideró que la confianza de los inversionistas se está recuperando, puesto que se nota una mejoría en los indicadores bursátiles.

 

En tanto, resaltó que se tuvo un 2019 con un crecimiento lento, acción que se ha visto durante el primer año de función de otras administraciones federales. Al respecto, sentenció que la BMV apoyará en todo lo que se necesite para impulsar al crecimiento económico.

 

“Tenemos hoy en día una base de productos financieros que los pueden utilizar las empresas para financiar y poner a trabajar los recursos para poder crear empleo y generar mayor consumo y mayor crecimiento económico”, puntualizó el directivo.

 

Como parte de su 125 aniversario, la BMV celebró el campanazo conmemorativo, en su sede de Paseo de la Reforma, evento al que acudieron empresarios, inversionistas, accionistas y funcionarios como el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

 

 

Tensiones comerciales nublaron el festejo

 

 

 

Al cierre de la jornada bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 0.92%, en línea con los mercados accionarios de Estados Unidos, afectada por la incertidumbre sobre la resolución de las tensiones comerciales del país vecino con China.

 

Así, el índice S&P/ BMV IPC, principal indicador de la BMV, se ubicó en 43 mil 337.28 unidades, con un retroceso de 404.34 puntos respecto al nivel previo. Además, se reportó la participación de 123 emisoras, de las cuales 45 ganaron, 69 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio, de acuerdo con datos preliminares.

 

 

 

jhs