Foto: Especial Durante la administración capitalina pasada, la Unión Tepito presuntamente contó con la protección de un mando de la Policía local, el cual fue dado de baja en 2018, aunque aún mantiene lazos con miembros de la corporación.  

Luego del mega operativo del 22 de octubre pasado en la colonia Morelos, las autoridades investigan a por lo menos 80 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 40 policías de Investigación por presuntos nexos con el cártel de la Unión Tepito; sin embargo, los lazos entre miembros de la Policía y la organización criminal provienen de años atrás e involucran a un ex jefe de sector, conocido como El Capaz.

Durante la administración capitalina pasada, la Unión Tepito presuntamente contó con la protección de un mando de la Policía local, el cual fue dado de baja en 2018, aunque aún mantiene lazos con miembros de la corporación.

De acuerdo a informes proporcionados por policías de Investigación a 24 HORAS, se trata de Gerardo Cortés Torres, conocido por agentes y ciudadanos de la colonia Morelos con el alias de el Capaz, supuestamente porque “siempre andaba fanfarroneando que era capaz de hacer todo”.

Durante su carrera llegó a ser jefe del Sector Morelos, donde se ubica el barrio de Tepito, en la época en que el jefe de la Policía capitalina era Jesús Rodríguez Almeida.

Según ex compañeros suyos, en cuanto asumió el mando comenzó a realizar acercamientos con líderes de grupos criminales de la zona, entre ellos Roberto Moyado Esparza, alias el Betito, ex líder de la Unión Tepito.

Supuestamente, su alianza con la organización criminal incluía brindar protección y aviso de todos los operativos que se iban a realizar en la zona para evitar arrestos y decomisos de importancia.

La relación habría durado alrededor de cinco años; sin embargo, comenzó a despertar sospechas entre los mandos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fue trasladado desde el Sector Morelos al Sector Asturias.

El Capaz no fue detenido debido a que su relación con la Unión Tepito no pudo ser comprobada totalmente (aunque fue sometido a un estricto monitoreo en sus actividades policías).

Su carrera policíaca llegó a su fin la madrugada del 7 de julio, pues bajo sus órdenes, fueron golpeados dos periodistas (uno de Reforma y otro de TV Azteca) durante un operativo en la colonia Doctores, en la entonces delegación Cuauhtémoc.

Tras los hechos, el entonces director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México, Agustín González Guerrero, confirmó que además de la suspensión del mando, otros 30 elementos del mismo sector fueron investigados por abuso de la fuerza y agresiones a representantes de los medios de comunicación.

Los hechos ocurridos en Avenida Doctor Vértiz y Doctor Arce (que fueron grabados por cámaras de seguridad) quedaron asentados en la carpeta de investigación DGAI/III/D/7561/07-18, permitiendo castigar a varios de los responsables con suspensiones preventivas y ceses definitivos.

En ese último caso cayó El Capaz, pues el Consejo de Honor y Justicia de la SSP determinó dar de baja definitiva a dicho elemento policíaco, aunque se presume que aún mantiene contactos dentro de la actual Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que le permitiría suministrar información de Inteligencia a presuntos criminales.

 

Tras mega operativo, mandos investigados

Las investigaciones por la presunta complicidad de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación con Oscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares, presunto líder de la Unión Tepito, alcanzó a un mando y un agente de la Policía de Investigación.

Se trata del coordinador de la PDI en la zona de Tepito, Juan Tomás Rangel, y el agente investigador Israel Ávila Luna, ambos encargados de dar seguimiento y esclarecer los delitos perpetrados en la colonia Morelos.

Derivado de las primeras investigaciones se obtuvieron algunos indicios que vinculan a los dos con la organización criminal, tras la divulgación de fotos y videos donde aparecen con presuntos delincuentes. Por este motivo, ambos fueron separados de sus funciones y existe una carpeta de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos por posibles conductas ilícitas; además de contar con procedimientos administrativos.

Además, en días pasados se informó que por lo menos 120 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación brindaban protección a la Unión Tepito, los cuales son investigados.

Cabe recordar que el 22 de octubre pasado se realizó un mega operativo en la Morelos, que culminó con 32 detenciones y el decomiso de armas de alto poder (incluyendo un lanzacohetes) y dos narcolaboratorios.

LEG