Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Ayer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio un informe pormenorizado del operativo realizado en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre. No hay que negar que es la primera vez que en una relatoría de este tipo se habla por parte de un general, de errores y de la forma en que fueron sometidos por parte de la delincuencia organizada diversos elementos y oficiales.

El general Cresencio Sandoval incluso narró los momentos en los que miembros del Ejército que no tenían que ver con el operativo para detener a Ovidio Guzmán fueron agredidos. También explicó que en diversos lugares en los que había grupos de militares, los grupos de sicarios del Cártel de Sinaloa llegaron y los triplicaron en número en el mejor de los casos.

Sin duda estas explicaciones que dio el general Luis Cresencio Sandoval son necesarias y se agradece el detalle con el que las explicó. Sin embargo, aún quedan muchas dudas de lo que ocurrió previo al operativo y las circunstancias, modo y lugar en las que se liberó o en su defecto entregó a Ovidio Guzmán.

Si bien, previo al operativo, se explicó, el camino que se tomó para obtener el pasado 25 de septiembre la orden de detención provisional con fines de extradición, nunca se señaló la prisa que había por hacer dicha captura.

Pues de acuerdo a la narrativa entre el 4 y 9 de octubre se tomó la decisión de capturar a Ovidio basados en un informe que detallaba que existían tres domicilios en Culiacán a los que acudía con frecuencia, incluyendo el del fraccionamiento ubicado en la zona de Tres Ríos. De hecho, con estos datos el 7 de octubre es cuando la Guardia Nacional solicita el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional para armar un operativo que permitiera la captura de importantes objetivos. Es decir, ya tenían claro que habría dicho operativo basado en esas tres casas.

El 9 de octubre el grupo especial a cargo del operativo sale de la Ciudad de México rumbo a Culiacán. De tal suerte que tuvieron ocho días para analizar los inmuebles, las rutas de salida y sobre todo los halcones que podría haber en la zona.

Con toda esta preparación resulta extraño que el operativo se diera de manera tan precipitada, por lo que sigue surgiendo una gran duda ¿quién lo ordena y quién da la orden de ejecutarlo?

Y más cuando quienes tenían conocimiento del operativo era el llamado Grupo de Análisis Información del Narcotráfico (GAIN), un grupo creado en 1995 y que ha realizado en 24 años al menos 663 detenciones, de las cuales poco más de la mitad han sido capturas quirúrgicas.

Tras la conferencia y conocer el minuto a minuto se despejan muchas dudas de lo ocurrido el 17 de octubre, sobre todo el momento en que es detenido o sacado de su domicilio Ovidio Guzmán. Pero pese a toda esta narrativa siguió quedando la duda de cuántas horas estuvieron acompañando las fuerzas militares a Ovidio.

Se dijo que se daría a conocer toda la información del caso, pero en la conferencia no se informó la forma, circunstancia, modo y hora en la que fue liberado el hijo menor de El Chapo Guzmán. Quedan muchas cosas por analizar de ese día en Culiacán y entre ellas seguramente estará la forma y la estrategia que tiene el cártel de Sinaloa para reaccionar a circunstancias como las que observamos el pasado 17 de octubre.