La aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, entró en vigor a un año de su publicación para proteger la salud mental de los trabajadores. Pero, hoy vive su incipiente aplicación.

Los factores de riesgo psicosocial que se pueden presentar en las actividades laborales son: episodios de ansiedad, alteración del ciclo del sueño, estrés por adaptación, exposición de acontecimientos traumáticos y violencia laboral. Las empresas tienen la obligación de prevenirlos y al entrar en vigor esta ley deben identificar, analizar y establecer programas en relación a la salud mental de los trabajadores. En la primera fase el sector empresarial tiene la obligación de entregar a la STPS un plan de acción a desarrollar en el próximo año y sus resultados.

Ante dudas y desconocimiento sobre la aplicación de la NOM 035, la autoridad laboral en la primera semana de noviembre impartirá un curso a través del programa de capacitación a distancia para trabajadores.

La Secretaria del Trabajo tiene mucho por hacer para que tanto empresarios como trabajadores reconozcan el objetivo principal para construir escenarios organizacionales favorables. La norma 035, pertenece a la normatividad de seguridad y salud laboral, que protege al asalariado de riesgos y accidentes de trabajo, todos debemos saber con claridad los beneficios y cómo debe aplicarse.

SUSURROS

1. La legislación sobre el uso medicinal del cannabis está en el Congreso. Los trabajos en el Senado para la aprobación con fines recreativos se aplazó debido a las presiones de grupos a favor y en contra. El senador Ricardo Monreal, precisó que todavía no hay acuerdos con los coordinadores parlamentarios. Por su parte, Miguel Ángel Mancera, líder de la fracción perredista, se manifestó por la regulación de la morfina para uso paliativo. Tienen mucho que debatir sobre el mecanismo para definir como se otorgarán las concesiones para siembra, cultivo, comercialización y venta.