El negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, advirtió ayer que aún existía el riesgo de la salida caótica de Gran Bretaña del bloque sin un acuerdo de divorcio, y que las futuras conversaciones comerciales serían “difíciles y exigentes”.

Barnier habló en momentos en que Reino Unido se encamina a una elección nacional el 12 de diciembre, con la que el primer ministro, Boris Johnson espera destrabar el Brexit, después de que el Parlamento se negó a ratificar su acuerdo ya negociado, y cuya fecha límite era justo el día de hoy.

“El riesgo de que un Brexit sin acuerdo sea ratificado aún existe”, dijo Barnier en Bruselas, “todavía tenemos que prepararnos”.

Remarcó la importancia de trabajar con las empresas para acordar la salida: “No es hora de volverse complacientes. El trabajo con las pequeñas y medianas empresas, en particular, debe continuar”.

Agregó que una separación sin acuerdo podría darse a fines de enero -fecha en que quedó pactado el divorcio, si el Parlamento británico no ratifica el acuerdo de Johnson y Londres no consigue otro retraso.

LEG