Este miércoles en la Galería de la Cineteca Nacional, se inauguró la exposición Buñuel en México, dedicada a la historia detrás de las 21 películas mexicanas del cineasta español, Luis Buñuel.

Los visitantes podrán conocer más sobre estas obras por medio de 10 módulos; la muestra conformada por 300 piezas, cuenta con fotografías inéditas del acervo del cineasta, guiones originales y la Palma de Oro de Viridiana, expuso Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

La gente que acuda gozará de un recorrido guiado por la voz del propio Luis Buñuel, que sigue un rastro de textos escritos por el cineasta español y abarca desde su llegada a México y la producción de algunos de sus más reconocidos filmes, detalló Alejandro Pelayo.

Las salas de la Cineteca Nacional realizarán actividades paralelas para acompañar a Buñuel en México, como la retrospectiva de Luis Buñuel en México, que se realizará del 1 de noviembre de 2019 al 2 de enero de 2020 e incluirá las 21 películas mexicanas del director.

El coordinador de Dirección Académica de la Cineteca, Guillermo Vaidovits, añadió que cada mes también se llevarán a cabo conferencias ligadas a la muestra, en las cuales participarán Javier Espada, Alberto Montoya, Laura González, Lucy Cortés, Ignacio Durán y Mauricio Montiel.

Sabías que:

Algunos filmes que conocerás a fondo en la Cineteca son: Gran Casino (1947), Los olvidados (1950), Subida al cielo (1952), El bruto (1953), Viridiana (1963), El ángel exterminador ()1962) y Simón del desierto (1965), entre otras.

La galería Buñuel en México ya se encuentra abierta al público y cerrará el 19 de abril de 2020.

Los detalles podrás consultarlos en cinetecanacional.net.

Es un proyecto respaldado por la Filmoteca Española, la Fundación Televisa y el Luis Buñuel Film Institute de Los Ángeles con la colaboración de diferentes archivos públicos y privados como el archivo Héctor y María García.

Luis Buñuel es considerado un maestro del cine y uno de los más influyentes.

Su filmografía, que abarca más de 30 largometrajes, giro en torno a sus temas obsesivos: las pasiones humanas, las problemáticas sociales, la vida en la calle y las personas marginadas.

También trató a la burguesía y el surrealismo se convirtió en su sello distintivo.

Otras líneas narrativas en sus filmes fueron la obsesión, la locura y la religión.

 

LEG

3 replies on “Cineteca Nacional enaltece a Luis Buñuel”

Comments are closed.